Hace 14 años | Por --144296-- a guardian.co.uk
Publicado hace 14 años por --144296-- a guardian.co.uk

Son conocidos como los "grot pots" - cubos y fiambreras que los arqueólogos amateur llenan con estropeadas y corroídas monedas metálicas y otros descubrimientos. Los hallazgos de estos cazadores de tesoros están sirviendo para rellenar el vacío que la crisis ha provocado con el recorte de fondos a los arqueólogos profesionales.

Comentarios

Piamonte

La prohibición tiene su lógica. En primer lugar, los restos soterrados ni se pudren, ni desaparecen. Por el contrario, se preservan para futuras excavaciones, sin intromisiones de aficionados que destruyen el contexto arqueológico sin ninguna consideración y que sólo van a la caza del objeto.

El patrimonio histórico artístico no puede quedar a disposición del primero que pasa. Bastantes barbaridades se cometen ya sin la colaboración de los desentierra tesoros espontáneos.

Lo que sí da lástima es que los equipos arqueológicos, que saben y pueden hacer un buen trabajo, se vean paralizados por falta de presupuesto.

oso_69

Como curiosidad, en España está totalmente prohibido hacer eso. Es más, conozco el caso de un amigo al que sorprendió la Guardia Civil en el campo con un detector de metales, pués la maquina le fue decomisada a pesar de que él no llevaba encima ningún objeto "antiguo", y ni siquiera se encontraba cerca de un yacimiento.

Aquí prefieren que se pudra y desaparezca antes de permitir que caiga en colecciones particulares, aunque eso suponga su preservación.

PerroVerd

Es más, los yacimientos extensos "oficiales" tampoco se excavan por completo, ya que las técnicas avanzan con el tiempo y el método de excavación de hoy puede que destruya información que se podría recuperar en 10 años con un nuevo método.

mdm

Estoy totalmente de acuerdo con Piamonte, no lo podia haber expresado mejor.

D

pues yo no veria mal que por ejemplo comprometiendo a dar lo que encuentres pudieses buscar en sitios donde no se ha encontrado nada aun, podrian salir muchas cosas, claro ke no habria un incentivo economico, pero ami me dan una maquina de esas y me ponen en el campo y como encuentre algo creo que me dedicaria a ello como hobby, desenterrar algo que lleva siglos enterrado tiene su cosa

oso_69

Yo me refiero a zonas apartadas de los yacimientos arqueológicos, vamos en medio del campo, y los objetos que mis amigos han encontrado no tenían ningún valor histórico. A estas alturas imagino que los museos no quieren para nada un as o un sextercio mellado, trozos de loza, o una fibula de bronce.