Hace 12 años | Por mmlv a cubadebate.cu
Publicado hace 12 años por mmlv a cubadebate.cu

Estados Unidos, Canadá y Cuba han conseguido virtualmente eliminar la transmisión del virus del sida (VIH) de madre a hijo y la sifílis congénita, informó este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que tiene ese objetivo para toda América Latina de aquí a 2015.

Comentarios

D

"Todos esos países han reportado una tasa de transmisión de madre a hijo del 2% o menos"
Aclarar que con "eliminar virtualmente la transmisión" se refieren a tasas muy bajas, pero no 0%. En España esas tasas son similares.

www.elsevier.es/sites/default/files/.../2v128n09a13099807pdf001.pdf
Por debajo del 2% según este artículo de la Generalitat catalana. 0,99% en un estudio europeo los años 2001-2002, 0,8% en un estudio de cohortes con casos de Madrid y Barcelona.

EDITO: yo sólo hablo de VIH.

D

buena noticia.

Lo que siempre me he preguntado una cosa, ya que el sida no se transmite por aire ni a distancias cortas, solo por contacto sanguineo, ¿por que no identifican a todos los que tienen, para informarlos y aislarlos virtualmente?. En España esta prohibido no protegerte si saben que eres portador, de este modo si aparece un nuevo caso no identificado inicialmente, se puede culpar al portador inicial, el cual debió ser informado de que lo es.

D

#1 ¿Entiendo que propones realizar análisis a la población para asegurarnos tener identificados a todos los portadores de VIH? Porque una de las principales preocupacione de la epidemiología del virus es la alta tasa de portadores que desconocen que lo son. Sería muy útil en la población en la cual la concienciación es alta, pero en determinados estratos sociales desfavorecidos resultaría poco eficaz si no se consiguiera inculcar una higiene en el comportamiento sexual o de uso de drogas por vía intravenosa (vamos, que no serviría que supieran que son portadores del VIH si luego no evitan transmitirlo). Y ya existen programas para ello (narcosalas para evitar el uso compartido de jeringuillas, reparto gratuito de preservativos a trabajadores sexuales). Además, no podría obligarse a la población a someterse a la detección de VIH debido al principio de "autonomía" respetado en la medicina: un paciente no se someterá a pruebas ni tratamientos contra su voluntad ni aunque sea por su propio beneficio (exceptuando casos jurídicamente requeridos). Un tema complejo.

D

#3 uff, gracias, no he dicho nada. #1 Iba yo ahora a descubrir las americas.