Publicado hace 10 años por conversador a internacional.elpais.com

Berlusconi, Putin y Chávez llegaron rápidamente al poder porque sus países estaban hartos de los políticos tradicionales. En la década de 1990, italianos, rusos y venezolanos estaban tan hartos de sus políticos como los egipcios, brasileños y turcos hoy están de los suyos. La corrupción, que durante mucho tiempo había sido tolerada, de repente se les volvió insoportable

Comentarios

Observer

#3 A medio plazo si, a corto algo tipo PdI es lo viable.
El sistema actual es democracia representativa, el PdI es un "parche" para que sea tipo una participativa y una vez lo tengas se podría cambiar a participativa.
Dudo que los partidos actuales mayoritarios quieran perder el poder que les otorga el que sea representativa.

Por supuesto, las decisiones que toman los miembros del PdI deben acatarlas sus representantes completamente y el acceder al puesto estar blindado con algún contrato que los inhabilite y terminen fuera del cargo con penas muy severas si lo incumplen.

D

¡Escaños en Blanco!

Observer

Que casualidad que meta a Chavez en el mismo saco que otros dos cuyas elecciones suelen ser a diferencia de las de Venezuela bastante turbias. Quien se iba a esperar eso de el país ¿verdad?

#1 Escaños en blanco solo es opción si piensas votar en blanco, si llenas el parlamento de 40% escaños en blanco y 21% otro partido ese partido tiene la mayoría para gobernar a su aire.
Antes que ese prefiero algo con lo que llaman democracia liquida tipo Partido de Internet.

D

#2 Era solo una broma respecto a lo de ¡Échenlos a todos! y recuerda al eslogan de Escaños en Blanco de ¡Politicos al paro!

La democracia líquida tiene su atractivo, pero sigue teniendo un componente de representación: unas personas toman posesión del escaño y votan "lo que les dicen", pero están dentro del juego y cobrando el cargo, y son fácilmente influenciables (y estas por lo tanto, de influenciar a sus votantes) o directamente de corromperse. Además hay que elaborar leyes, y ese trabajo es parte del sueldo que reciben los diputados.

Como medida transitoria no es descartable, pero creo que le falta aún recorrido mientras que el planteamiento de Escaños en Blanco ya está totalmente desarrollado y se puede usar ya mismo.

A medio plazo yo veo mejor un sistema como el que hay ahora, pero sin monarquía, sin senado, y en el que la votación final de las leyes no la realice el parlamento, sino los ciudadanos. Creo que es el más fácil de alcanzar sin grandes cambios y el que más poder quita a los políticos (sin eliminarlos, ya que yo sí creo que son necesarios) y más poder da al pueblo.

¡Saludos!