Hace 12 años | Por --290915-- a youtube.com
Publicado hace 12 años por --290915-- a youtube.com

En su discurso, el recién elegido presidente del gobierno enaltece la labor cultural, política y social realizada por la Generación del 15M. Para proclamar su trascendencia, equipara la Generación del 15M con otras generaciones que también cambiaron el curso de la historia reciente de España: la Generación del 98 (Valle Inclán, Machado, Unamuno…) y la Generación del 27 (Lorca, Miguel Hernández, Alberti…).A medida que se desarrolla el discurso surgen otros recursos utilizados para ahondar sobre el tema principal del vídeo...

Comentarios

tollendo

Comparar la Generación del 98 o del 27 con lo del 15M debe ser un chiste que no entiendo.

D

#4 Las generaciones de 98 y 27 solo comenzaron a denominarse de esa manera, y no por ellos mismos, dicho sea de paso, después de que hubieron demostrado con creces su valía. Incluso muchos de sus miembros renegaron de ese encasillamiento por no estar de acuerdo con él.

El 15M se ha arrogado unos méritos que está muy lejos de aglutinar y de conseguir. Y se autoproclama como representante de muchas cosas que todavía está muy lejos de representar. Que es un movimiento necesario y que ha puesto de manifiesto una realidad social… de acuerdo. Pero de ahí a equipararlo con el 98 o el 27 hay un abismo. Es más, parece un sarcasmo, la verdad.

D

#5 El discurso es futurista (del año 2015), momento en el cual el hipotético presidente del gobierno reconocería esos méritos que comentas, cosechados a lo largo de este tiempo (aún estamos en el 2012).

D

#6 cuatro años de desigual y fragmentaria aportación = 4 décadas de las mas fructífera actividad intelectual de los últimos siglos... ¿de que planeta vienes? Naaah... No hablas en serio...

D

#7 Tienes toda la razón, ya no hay intelectuales como los de antes que conseguían cambiar el curso de la historia. De hecho, el intentar hacerlo hoy día es perder el tiempo. Eso sí, me queda el consuelo de pensar que la mayor parte de los componentes de las citadas generaciones, si hoy pudiesen estarían ahora dándolo todo para cambiar la situación en la que vivimos. Desde mi absoluta ignorancia, cuando me acerco a algunos de estos autores no detecto en ellos un afan de superioridad generacional sino todo lo contrario, de cercanía, de comprender cómo te sientes y animarte a no cesar en la búsqueda individual y colectiva de la libertad. Si yo hubiese pertenecido a alguna de esas generaciones y pudiese ver que alguien las utiliza y las nombra para azuzar y motivar a la esperpéntica sociedad actual, me sentiría muy orgulloso de ello, ver que su mensaje sigue vigente.

D

Lo mismito, efectivamente, el 98, el 27 y el 15M; exactamente lo mismito. Qué cuajo tienen algunos.

D

#2 Las generaciones del 98 y del 27 marcaron hitos en la historia reciente de España. No sólo hitos literarios sino también a nivel social y político. En mi opinión, la generación del 15M está llamada a marcar otro importante hito. Está claro que hay muchas diferencias entre las generaciones; una de ellas, que las generaciones del 98 y del 27 tenían caras con nombres y apellidos. La generación del 15M no las tiene, pero su espectro es muy amplio pues la pertenencia al movimiento es absolutamente libre e independientemente. Médicos, profesores, ingenieros, agricultores, artistas, políticos, estudiantes, parados... ¿Se podría decir que es una generación 2.0?

elgatolopez

Que grande..solo tiene un fallo de nada,
espero que no sea en 2015 y sea en 2012.