Hace 13 años | Por --158819-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 13 años por --158819-- a es.noticias.yahoo.com

Al menos 17 disidentes cubanos excarcelados y familiares llegados a España el mes pasado han solicitado que se les reconozca el estatuto de refugiados políticos, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. De entre ellos, media docena corresponden a ex presos políticos y el resto a sus familiares, han precisado a Europa Press fuentes diplomáticas, que han añadido que todas estas solicitudes se encuentran a la "espera" de ser estudiadas.

Comentarios

e

Y un pisito en la Gran Vía por los servicios prestados. Qué menos.

locadio

#1 Que hay de malo en exigir que te reconoscan lo que verdaderamente eres, si tu has estado preso injustamente solo por tus ideas políticas y has sido desterrado a un país extranjero por una negociación entre dos gobiernos en la cual no estuviste presente, pienso que lo mas correcto es que se te reconosca tu verdadera condición.
Esta es una petición moral no económica.
Por que siempre tratan de denigrar a estos luchadores por la libertad de su país?.

SiCk

Bueno, yo no me quiero poner de un lado ni de otro, pero según la justicia de su país, el cual tiene separación de poderes, asambleas y apoyo popular (90%+ de la población), son condenados por colaboración extranjera. Por ese delito, en España mismamente, habrían recibido penas más duras. Y podrían ir olvidándose de ser excarcelados.

¿Que quiero decir con esto? Pues que es muy delicado el tema de poner en duda la jurisprudencia y determinación de un país así tan a la ligera (bueno, por interés político). Imagínate que a EEUU, por interés, dice que considera a los presos de ETA o de la Kale Borroka como presos políticos. Ellos así lo consideran y poco importa la decisión judicial de los jueces donde se cometió el delito. Hacen una campaña de presión mundial, no sólo a nivel mediático si no político y reciben muchos apoyos por convergencia ideológica, hasta el punto de que es el único país del mundo que tiene una posición común en la UE.

Y sobre el tema de los excarcelados, creo que deberían ser ayudados con lógica y no con lujos, si es que los consideran como tal el gobierno español. Y durante un periodo de tiempo, luego deberán vivir y disfrutar la libertad como todos: trabajando.