Hace 12 años | Por lord_worm a feelthebyte.com
Publicado hace 12 años por lord_worm a feelthebyte.com

Estamos viviendo estos últimos meses una verdadera revolución en la industria de los videojuegos, la palabra “crowfunding” parece estar en boca de todos desde que Double Fine dejara perplejo a medio mundo reuniendo casi tres millones y medio de dólares en un sólo mes y sin ayuda de ningún intermediario para desarrollar de forma totalmente independiente, una nueva aventura gráfica en pleno 2012.

Comentarios

D

Kickstarter solo funciona para desarrolladores famosos de videojuegos, que son capaces de llamar la atención masivamente. Cualquier grupo de desarrolladores indies desconocidos no van a obtener financiación como la puede obtener Ron Gilbert, por nombrar a alguno. Y las grandes desarrolladoras no necesitan crowdfunding. Así que no, el crowdfunding no es el futuro de la industria, sino más bien una anécdota.

Las grandes desarrolladoras seguirán como hasta ahora (combinándolo con los micropagos y los juegos casuals de las tiendas de aplicaciones), y los desarrolladores indies se beneficiarán de plataformas como Steam, con la que les va muy bien, todo hay que decirlo.

D

#2 Con un proyecto interesante, y además una buena -y deseablemente honesta- promoción, no se necesita ser famoso para obtener financiación. Lo difícil para un creador es la promoción, y ahí hay un buen futuro para la industria de la distribución. El negocio de vender copias físicas está obsoleto, y la venta de copias digitales exige un control sobre el ciudadano demasiado feroz, a la vez que inútil.
Para un creador es mejor obtener la financiación antes de crear su obra y luego vender el proyecto una sola vez por el precio total, que poner a la venta copias de su obra por un microprecio, ya que tiene más riesgo. Ese riesgo solo es fácilmente asumible si eres famoso.

D

De los videojuegos y de todo. Incluso es el futuro de la propia industria de distribución.
Pasaran de vender copias a promocionar la financiación.

#0 crowdfunding