Hace 11 años | Por --315354-- a rankia.com
Publicado hace 11 años por --315354-- a rankia.com

Si tras leer esto aun les quedan ganas de provocarnos a todos un default con sus salidas masivas de capital porque su miedo les impide ver la realidad, pues nada, adelante. Unos cuantos inversores al otro lado del atlántico están preparados para hacer grandes cantidades de dinero a nuestra costa, y a ustedes siempre les quedara el consuelo de ser recordados con el monumento al "cobarde desconocido".

Comentarios

D

Aquí en meneame y en otros foros sensacionalistas como Rankia o Burbuja.info se sigue alertando con el Corralito, cuando, en caso de que se pasase algo parecido en España, tendría solo eso: un parecido.

Cuando se decretó el Corralito en Argentina se permitía sacar 250 dólares (o su equivalente en pesos) de cada cuenta. Tanto daban los titulares. Ese era el máximo por cuenta. Si tenías tres cuentas, pues 250x3. Muchos se preguntaran que si podían tener 1.000 dólares al mes porque se montó tal follón. Pues bien, en aquel momento la mayoría de pagos (agua, luz, gas, o lo que fuera) se hacían en efectivo. Un señor cogía dinero de su banco, iba a la ventanilla de la compañía de la luz, y pagaba. Pero cuando se vieron que solo podían disponer de 1000 dólares al mes, y al mismo tiempo hacer frente a los gastos habituales, muchos se las vieron negras. Dejaron de consumir mucho mas, se destruyeron puestos de trabajo, etc... Hubo gente que ni 1.000 ni 100. Sencillamente se quedó sin dinero.

Que diferecnia hay en la España actual? Pues que la mayoría de recibos están domiciliados. Y en ningún momento se prohibió ni se prohibiría, hacer pagos electrónicos, con tarjetas o transacciones por Internet, siempre y cuando no fuera para sacarlo del país. Es decir, el dinero que está en un banco, pasa a otro, que será el de la domiciliación.

La cuestión sería en nuestro caso, cuanto dinero dejaría sacar el Gobierno al mes, pero yo os puedo asegurar que puedo pasarme un mes entero pagando todo con tarjeta. Y los bares... pues tendrían que empezar a aceptar cobrar los cafés con tarjeta.

Eso provocaría al mismo tiempo una bajada de precios (posiblemente) sobretodo en servicios de pago en metálico. Y a los que más tocaría es a la gente que cobran en negro. Si el Gobierno solo permitiera disponer de 1.000 euros al mes en efectivo, no se podría pagar en negro, solo por tarjeta o transferencia.

Seguramente me equivoque en algo y cualquiera puede correjirme, pero no sería ni mucho menos tan malo un Corralito en España como lo fue en la Argentina de los '90.

p

#2 el corralito fue en el 2001, y el mayor problema no era la gente común que podía seguir viviendo con 1000 y un resto pagando con tarjeta, el problema era la gente con dinero que como siempre pudieron sortear el corralito sacando todo su dinero, y claro los bancos quedaron con nada. Igual ciertamente dudo que España llegue a tales extremos.

e

#2 #3 Es drama que vivieron los argentinos no fue tanto por el corralito, como por el corralón.

Diciembre de 2001 -> Corralito: Ante los rumores del inminente fin de la convertibilidad, se prohíbe la retirada de efectivo de más de 250 dólares o pesos y las transferencias internacionales se someten a control previo (entre otras medidas) para parar la fuga de depósitos. Esto causó mucho malestar entre la población, que se veía ya abocada a pagar los platos rotos (¿por qué si no esta medida?) y fue un shock para la economía argentina por la repentina falta de liquidez.

Enero de 2002 -> Corralón: Fin de la convertibilidad. El dinero que les habían obligado a mantener en el banco perdió súbitamente su valor. Estaba claro que la gente estaba retirando dólares antes del corralito porque ya descontaban

En España un hipotético corralito podríamos paliarlo con bastante facilidad con el dinero electrónico. No sería un drama. Pero ante una hipotética salida del euro, es el dinero en una moneda estable lo único que te puede garantizar que el valor de tus ahorros se mantiene. Que te puedas comprar la misma cantidad de cafés antes que después. El dinero electrónico también se devalúa. El efectivo en moneda extranjera, no.

La cuestión es si los 200 euros que he sacado hoy del cajero van a ser mañana una moneda extranjera con su valor intacto y los 200 que he dejado en la cuenta, una nueva moneda nacional devaluada que valgan la mitad que los que tengo en la mano.

No se trata tanto del miedo a que tus ahorros desaparezcan del banco o de que el banco quiebre y te quedes sin ellos. No se trata de un problema de liquidez, de que no existe dinero físico para que todos retiremos nuestros depósitos a la vez. Para eso está el BCE y su política de bajos tipos de interés.

Se trata de evitar que se devalúen tus ahorros. Que los 10.000 euros que tienes en el banco sólo valgan para hacer una hoguera.
Y a eso no somos inmunes.
Mucha gente que está retirando sus ahorros o los saca del país es, aunque no lo haya racionalizado, gente que no confía en la moneda de curso legal actual en España. Gente que cree que nuestro dinero vale menos de lo que oficialmente vale. Y cuando hay la suficiente cantidad de gente que no le da a su moneda el valor que tiene, pues esta acaba por caer.

Personalmente, creo que el que los llama cobardes en realidad no se está enterando de nada.

disconubes

Está tan trillado el tema, que el envío pasará sin pena ni gloria, pero el post es muy útil.