Publicado hace 13 años por --189093-- a bulletins-electroniques.com

El transporte por carretera supone el 20% de las emisiones de CO2 en Japón. El país ha puesto en marcha una serie de proyectos para reducir estas emisiones. Entre estos proyectos, se encuentra el que se inició en 2008 por NEDO, que ha conseguido hacer circular un convoy de tres camiones de gran tonelaje (25t) controlado por el primero de ellos. La distancia entre los vehículos circulando a 80 km/h ha sido mantenida automáticamente a una distancia de 15 metros. Traducción en primer comentario.

Comentarios

D

La NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization) anunció el pasado 28 de septiembre, que ha conseguido hacer circular un convoy de tres camiones de gran tonelaje (25t) controlado por el primero de ellos. La distancia entre los vehículos circulando a 80 km/h ha sido mantenida automáticamente a una distancia de 15 metros (con un margen de un metro, aproximadamente), indistintamente de las condiciones meteorológicas (buen tiempo, lluvia, noche, etc).
El transporte por carretera supone el 20% de las emisiones de CO2 en Japón. El país ha puesto en marcha una serie de proyectos para reducir estas emisiones. Entre estos proyectos, se encuentra el que se inició en 2008 por NEDO, a petición del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI), denominado "Desarrollo de tecnologías para sistemas de transporte inteligente que ahorren energía" (o "Energy ITS"), que deberá desarrollarse durante cinco años.

Su objetivo es reducir el consumo excesivo de combustible, debido entre otros a las aceleraciones y desaceleraciones innecesarias. Para ello, la organización se propone aplicar métodos de gestión de convoyes que permitirán a un solo conductor dirigir tres vehículos que compartirían temporalmente una parte de su itinerario. Conectarlos electrónicamente permitiría también "armonizar" las pautas de conducción de los tres pilotos.

El proyecto incluye el desarrollo de tecnologías para la comunicación, reconocimiento del entorno a través de sensores, detección de la posición de los camiones en un plano 3D, y el control del vehículo a través de un software dedicado. El punto fuerte del sistema es que no requiere una infraestructura exterior, pudiendo operar exclusivamente con el equipo instalado a bordo del camión.

Si la distancia entre los camiones fue de 15 metros, la organización considera que las tecnologías utilizadas para el experimento permitirían reducir esa distancia hasta 10 metros. Finalmente, para 2012, el proyecto debiera permitir la circulación de un gran convoy de tres camiones de gran tonelaje y uno pequeño, distantes entre sí 4 metros de distancia.
Acortar la distancia entre los camiones permite reducir la resistencia aerodinámica del convoy entero, reduciendo el consumo de combustible en un 15%.

raught

No se, no veo que vaya a ser viable en caso de emergencia, sobretodo en su última evolución, circulando a distacia de 4 metros. En caso de frenazo brusco o volantazo se lía parda.