Hace 11 años | Por dhernan a eldiario.es
Publicado hace 11 años por dhernan a eldiario.es

La comunidad educativa tomará las calles de Barcelona en dos convocatorias la semana que viene para defender el sistema de inmersión lingüística. Una de ellas también servirá para protestar contra las políticas educativas de los gobiernos estatal y autonómico.

Comentarios

Willou

#1 ¡Fascista! ¡No los reprimas!

P

#1 #2 #3 #4 Si vinieran los catalanes a España a deciros en qué lengua teníais que educar a vuestros hijos, a imponeros las materias a impartir, a decir que su objetivo era catalanizar a los alumnos españoles, etcétera, en ese caso, ya me gustaría leer vuestros comentarios "contra el nacionalismo" y a favor de la libertad de educar de una u otra forma. Llegado el caso (que no llegará) os daríais cuenta de lo extremádamente educados, pacientes y civilizados que han sido los catalanes con nosotros, los españoles. Y también sabríais que todo tiene un fin y que este fin no tiene nada que ver con ser o no ser nacionalista sino con el nivel de resistencia ante el tocamiento de cojones que tenga una colectividad. Como muy bien ha dicho uno, es la lengua, no la bandera, cosa que los nacionalistas españoles (incluso los que creéis no serlo) no entenderéis en la puta vida.

S

#7 Hay algo que me pierde en tu comentario, ¿ha ido algún castellano a decir a algún catalán en qué lengua tienes que educar a sus hijos? estoy 100% en contra de la reforma nacional-católica de Wert, pero esa Reforma no obliga a nadie a educarse en un idioma que no quiera.

Bepolobepo

#8 Si. Incluso a prohibir que se hablara en catalan en la calle.
En cuanto al "caso Wert", si vivieras aquí, sabrias que en la mayoria de casos, si hay un solo castellanohablante entre un grupo de 3, 6, 12 o 50 catalanohablantes, es cuestión de segundos que todos acaben hablando en castellano.
Si esto se aplica en las escuelas, el derecho a ser educado en castellano (absurdo, ya que el castellano se aprende si o si) afectará directamente a los que quieran ser educados en catalán, ya que no lo van a conseguir.

Pero bueno.... inutil seguir discutiendo.....

S

#11 No vivo allí pero voy mucho por Barcelona y tienes toda la razón en eso; jamás he visto un problema por causa del idioma y me parece que los que nunca han pisado Cataluña hablan de cosas que desconocen. Pero de ahí a decir que en Cataluña se quiere "prohibir que se hablara en catalán en la calle" hay un abismo. Nadie quiere prohibir ningún idioma.

Bepolobepo

#12 No he dicho que se quiera prohibir ahora. He querido decir eso ya ha pasado en diferentes etapas históricas, quizá demasiadas, y al paso que vamos podria volver a pasar.
Saludos!

D

#7 No pueden venir a España porque ya están en ella.

En todos los países desarrollados del mundo tienen un sistema de asignaturas nacional para por si se tienen que mudar de región no sea como cambiarse de país. Eso de que cada comunidad autonoma tenga sus propias asignaturas a repartir es una chapuza.

D

#1 Da por saco, las protestas que más bombo tienen son las relacionadas con la puñetera inmersión. Ciu metiendo tijeretazos a diestro y siniestro y se quejan porque habrá gente que podrá escolarizar a sus hijos en la lengua que les de la gana, idiotas.

S

#3 Da por saco porque el efecto de las patrias y las naciones siempre ha sido la mayor alienación de las oligarquías para oprimir a los trabajadores. Es a ellos a quienes les interesa llevar el debate a esta tontería. Y, mientras, la gente cegada de odios nacionalistas.

Bepolobepo

#1 No son las banderas, es el idioma.

S

#5 ¿Y cómo afecta a tu idioma que una docena de niños friquis cambien de colegio porque no pueden afrontar su educación en catalán? Tengo entendido que Cataluña es un país con casi 8 millones de habitantes. Este debate es una flatulencia nacionalista, tanto desde un lado como desde el otro, mientras la reforma educativa que propugna el ministro Wert es la demostración de que Rajoy utiliza la crisis como coartada para imponer una ideología de derechas. Los alumnos con dificultades no tienen la culpa de la crisis, y expulsarlos del sistema educativo no la solucionará, sino al contrario. La educación pública no tiene la culpa de la crisis, y devaluarla primando a los centros privados, no la solucionará, la agravará. Las lenguas cooficiales no tienen ninguna culpa de la crisis, y convertirlas en elemento de confrontación, como parece intentar el Gobierno, no nos sacará de ella. Y, por supuesto, reabrir el debate de la alternativa a la asignatura de religión no es una respuesta a la crisis, sino pura ideología. Y todo esto tan grave está cegado por las banderas, sí.

Bepolobepo

#6 El problema es que esa docena de niños friquis (yo diria mejor, de niños con padres friquis) son niños españoles, de padres probablemente nacidos en Cataluña. Curioso, que sean ellos, y no los niños ecuatorianos, argentinos, uruguayos, rumanos, cantoneses o serbo-croatas, por poner algun ejemplo.
Igual si que hay una fuerte dosis de nacionalismo y de banderas... pero rojigualdas.

Tal como funciona ahora, TODOS estos niños hablarán, escribirán y leerán correctamente en catalán, castellano y un nivel aceptable de inglés.
De otro modo, los doce niños de familias friquis hablarán castellano igual (o peor, no lo descartes) que los demás y no usarán el catalán para nada, con lo que se estarán cerrando puertas ellos mismos. Y eso no es bueno.

El problema, también, es que gente que ni vive ni vivirá y probablemente no venga nunca por aquí, se crea con el derecho de decidir en que idioma debo educar a mis hijos. Y eso va por Wert y por muchos de los que se están lanzando a la yugular por aquí. Y eso no va por los "Ciudadanos" que quieren hablar si o si solo castellano viviendo en Cataluña; hay que respetar su alto índice de autoodio. Pero al menos ellos pueden alegar que "lo sufren" en primera persona.
La inmersión lingüistica nunca ha sido un problema, más que para la docena de la que hablas y para los que probablemente nunca necesiten usarla, porque simplemente no van ni a pasar por aquí.

Eso no es nacionalismo. Es supervivéncia cultural.