Hace 11 años | Por --323512-- a bbc.co.uk
Publicado hace 11 años por --323512-- a bbc.co.uk

Aunque contar con las manos nos parezca una de las cosas más naturales del mundo, la forma en que lo hacemos, lejos de ser innata e universal, está determinada por las convenciones culturales del lugar en que nacemos, señala un estudio publicado recientemente por Andrea Bender y Sieghard Beller, investigadores de la Universidad Albert Ludwigs de Alemania. Y la técnica que empleamos, añaden, hace que seamos más o menos eficientes a la hora de hacer cálculos.

Comentarios

Aitor

Vaya, me esperaba un artículo serio sobre estudios de sociología y psicología sobre el tema y resulta que es básicamente para promocionar un libro.

«(...) técnicas como las que se enseñan en las escuelas de India, que dividen el dedo en cuatro partes para representar los números y por tanto permiten contar hasta veinte con una sola mano (...). Otro de estos métodos que permiten calcular números grandes, es el que antiguamente se usaba en China. "Con el viejo sistema, se podía contar hasta 100.000 usando una sola mano. Era similar al de las escuelas indias, pero los dedos de la mano se dividían en once partes".»

Hmmm el de India aún, imagino que utilizaran las falanges en lugar de los dedos completos para contar y con distintas posiciones valdrá distintos valores, pero eso de dividir los dedos en once partes... obviamente no pueden hacer tantas posiciones efectivamente diferentes (posiciones que se puedan distinguir sin confusión entre ellas) así que o me explican como lo hacen o no me lo creo.