Publicado hace 12 años por --174957-- a accordiedessacords.blogspot.com

"Este sistema recoge el sonido de la misma forma que lo hace el cerebro. Para ello se modelan cabezas con conductos auditivos iguales a los humanos y se colocan micrófonos al final de ellos. De modo que obtenemos la misma señal que llegaría a cualquier persona en el momento de su recepción" Se escucha como si estuvieras en el lugar donde se graba.

Comentarios

s

Es el sonido bianural de toda la vida.

Triego

Buen artículo. Hay que oír los ejemplos, son muy buenos.

Jose_Piñero

Esa explotación es muy buena, pero ya la conocía.
Y sigo sin entender el principio físico del "sonido holofónico".

Jose_Piñero

Puñetera trascripción de voz...
Quería decir explicación, no explotación.

Jose_Piñero

Pues yo no lo veo nada claro.
En el oído humano al llegar el sonido al tímpano (nuestro micrófono), se traduce en impulsos eléctricos. Estos los recibe el cerebro y los interpreta.
La única variación posible está en el conducto auditivo que lleva al tímpano.
¿Cual es el principio físico de ese "sonido holofónico"?

s

#3 La única variación posible está en el conducto auditivo que lleva al tímpano.

La complicada y asimétrica forma de la oreja humana hace que el sonido que llega rebote de formas complicadas antes de entrar en el conducto auditivo. Esos rebotes son después descodificados por el cerebro, lo permite distinguir la dirección y la distancia a la que se produjo el sonido.

Solo los primates tenemos un oido así. No pensarías que algo tan raro como una oreja no servía para nada, o para "recoger el sonido", como explican los libros escritos por gente que no se entera. Las orejas de los conejos recogen el sonido de puta madre, pero para saber la direción de procedencia tienen que moverlas, lo que requiere que el sonido dure un rato. No así en los primates.

D

#3 Pues mira José, soy tu sobrino Javi. El sonido holofónico se crea según las HRTF, que son las funciones de transferencia que caracterizan al oído. Las HRTF ayudan a situar los sonidos y para poder recrearlas en un audio lo que se hace es grabar dentro de las cabezas muchas respuestas al impulso situadas en zonas distintas para ver como se comporta el sonido viajando por el conducto auditivo, de modo que luego esas señales (que serán de una forma u otra según la posición del sonido) se convolucionan (mezclan) con el sonido que tu quieras simular y obtienes tu sonido caracterizado para una posición, así le haces creer al oído que vienen de un lado u otro. Vamos, que si grabas una respuesta al impulso detrás de la cabeza y luego la mezclas con una guitarra, pues sonará la guitarra como si estuviera detrás de la cabeza.

O al menos esto es lo que nos han explicado en clase =P