Hace 12 años | Por alekis a publico.es
Publicado hace 12 años por alekis a publico.es

Una fina lluvia cala a los europeos. Un goteo de argumentos que, a base de repetición, se quieren transformar en dogma. Se dice que el Banco Central Europeo (BCE) no puede prestar dinero directamente a los estados. Se dice que la crisis nacida con las subprime es ahora una crisis de deuda soberana. Se dice que hay que apretarse el cinturón para que vuelva la confianza del mercado para que los estados dejen de pagar intereses insostenibles por su deuda. Un nutrido grupo de expertos se lleva las manos a la cabeza.

Comentarios

m

No es una crisis, es una estafa piramidal.

No es recesión económica, es despilfarro de los impuestos.

No es burbuja inmobiliaria, es especulación inmobiliaria con hipotecas bancarias.

No es déficit económico, es evasión de impuestos a paraisos fiscales.

No es paro, es explotación laboral y fraude a la seguridad social.

No son bancos, son empresas privadas cuya principal actividad es especular y estafar.

No son gobiernos, son títeres de los mercados especuladores.

No son sindicatos, son títeres de los que gobiernan.

No es la izquierda, es la derecha.

No es la derecha, es la ultra derecha.

No es una constitución, es papel mojado.

No es una democracia, es una dictadura de los mercados.

No es periodismo, es propaganda.

No es monarquía parlamentaria, es un apaño para contentar al PP y al PSOE tras la muerte de Franco.

No es suelo urbanizable, era un precioso bosque.

No es turismo de calidad, son ingleses borrachos con sombreros mexicanos meando en una farola.

No es sanidad pública, es morirse en la ambulancia buscando un hospital con personal.

No es España, es Españistan.



Tantas mentiras y tan pocas guillotinas.

c

Es que la cosa tiene mucha, mucha miga. Pongamos por caso a España. Ahora mismo el gobierno acaba de aprobar avales (en realidad prorrogar, pero el "truco" está en el uso que se les va a dar, ese que cae del guindo "dixit") por nada menos que 100000 MILLONES a la banca (si, 100.000 millones, cuando queremos recortar un déficit de "solo" 15.000). Esos avales servirán para que la banca acuda al BCE a por pasta contante y sonante (puesta entre todos nosotros) al 1% con la que comprarán deuda al 6% (si, nosotros le prestamos al 1% el dinero que ellos nos van a volver a prestar al 6%). Lo cojonudo, es que NOSOTROS además, avalamos la devolución de esos créditos, si la banca después de acudir al BCE quiebra, lo hace el país (ahora sí) sin remisión. Nos estamos metiendo en la boca del lobo.

rapazz

#1 Ya, pero el BCE no puede comprar deuda directamente. Está feo, mal y hace llorar al niño Jesús. Hay que usar este método mucho más eficiente, que lo dice Merkel.

pardines

Mas claro, agua: "Es fácil pervertir el mecanismo y forzar altas rentabilidades. Las primas de riesgo (diferencia entre la rentabilidad que se exige al bono a diez años de cualquier país con respecto al alemán) se disparaban en los días previos a las subastas porque los bancos vendían en el mercado secundario deuda comprada anteriormente, menos rentable. La venta masiva hacía que se disparase la rentabilidad exigida. Además, se compraban de forma masiva CDS (seguros contra el impago de la deuda que no necesitan tener deuda realmente). Como existen muy pocos en el mercado, si se concentran órdenes de compra, el precio del seguro se dispara, lo que es interpretado como un aumento del riesgo de la deuda y eleva de nuevo la rentabilidad exigida."
Así los bancos se aseguran suculentos beneficios a costa de los estados y cada subida de la prima ahoga más las finanzas públicas y obliga a nuevos recortes. Un buen plan.