Hace 13 años | Por Bernard a lefigaro.fr
Publicado hace 13 años por Bernard a lefigaro.fr

En los Estados Unidos se dedican a perseguir criminales de todo tipo para entregárselos a la Justicia. Son cazadoras de recompensas, un mundo aparentemente masculino y violento en el cual han sabido aprovechar sus propias armas. (Traducción en comentarios.)

Comentarios

Bernard

Por cierto, hay fotos...

Traducción: (Perdonad, erratas y demas)

La mirada clavada sobre la habitación 206 de un hotel de mala muerte del centro de Salt Lake City (Utah), Reata está pendiente del más mínimo movimiento. Como buen depredador tiene todos sus sentidos alerta. Escucha, observa pero sobre todo se guia por su instinto. Un instinto casi infaible, mejorado por años de experiencia y la clásica intuición femenina. Pero son también los soplos de Sneaky Mike, un yonki sin techo la que la llevaron a situarse aqui entre la 176 y la 600.

Escondida detras de lunas oscuras de su enorme 4x4, Reata observa los escasos paseantes, armada de sus gafas de visión nocturna y de su gran vaso de vaso de café comprado en Starbucks. No pierde de vista la calle y las idas y venidas de drogadictos, prostitutas y chulos. A estas horas de la noche son los unicos en moverse por las aceras.

¿El cansancio? Un enemigo que conoce demasiado bien. Con el tiempo ha aprendido a dominarlo y a superarlo. Sin embargo los ojos estan enrojecidos para la falta de sueño y las ojeras acumuladas por los años de trabajo.

Reata es una madre de familia de 45 años. Ha criado 7 hijos, de los cuales tres fueron adoptados pero tiene muy poco de ama de casa convencional. En Salt Lake City, Reata es conocida por ser una de Cazarrecompensas temida y eficaz. En los Estados Unidos son habitualmente contratados por los bail bond agents,agencia encargadas de pagar las fianzas de delicuentes o criminales con la condicional. De esta forma estas agencias usan los servicios de los cararrecompensas para evitar perder dicho dinero cuando el delicuente desaparece.

Mision de Reata de hoy: encontrar y detener a Berlinda T, una drogadicta de 45 años cuyo nombre en clave es "B". La cazarrecompenzas esta disgustada, Berlinda le está dando mucho trabajo. Semanas de vigilancia, investigación, y de visitas sorpresa en plena noche a casa de su familia y amigos cercanos....

"B" sigue sin aparecer. Ultima pista: un motel donde ses podría haber alojado con una falsa identidad. Berlina parece esconderse bien, pero Reata no piensa rendirse dado que esta madre de unos 10 hijos, y ya abuela, esta en busqueda y captura por poner en peligro a varios menores. La madre, drogada, fabricaba "méthamphétamine" en un laboratorio clandestino instalado en su casa.

"En cuanto afecta al maltrado de niños o animales puedo ser muy mala", suelta Reata. Los años pasados en los bajos fondos de la sociedad, conviviendo con lo peor de los individus no han logrado afectar su sensibilidad. "Ser una mujer es lo que nos hace diferente en este oficio. A diferencia de los hombres no nos ponemos en una misión con nuestros fuertes brazos y nuestros músculos. Pensamos y actuamos como mas tacto y finura. Cuando detengo a alguien siempre hay un poco de la madre que soy dentro de la cazarrecompensas. Incluso cuando estan esposados o se comportan de forma violenta les pregunto siempre si quieren ropa caliente o si se tienen que llevar con ellos algun tratamiento. Además ser una mujer es una gran ventaja: no parezco peligrosa, la gente no duda de mi. Cuando llamo a la puerta piensan que vendo productos de belleza y cuando se han dado cuenta están esposados y detenidos.

Reata hace un trabajo de hombre pero nunca va a trabajar sin maquillaje. Moldeada en un vaquero ajustado y con sus tacones, Reata se considera coqueta.

Como otras mujeres, sabe que lo más importante del vestuario son los complementos. Para ella son indispensables: la pistola del calibre 45 que lleva a la cintura, la navaja automatica que lleva en el sujetador, la bomba lacrimogena superconcentrada, el Taser, las esposas, la placa con la estrella dorada... Todo esto unido a su pintalabios favorito y a un frasco de perfume del cual no se separa nunca. Aunque salga siempre armada, Reata se alegra de no haberle disparado nunca a nadie. "Me he peleado con mis manos, me han disparado, me han pegado, me han roto las costillas, la nariz, la mandibula, los pomules varias veces, por no hablar de heridas y moratones... Pero estoy muy orgullosa de haberle disparado nunca a nadie. Cuando empecé en esto, hace 24 años esto era un desastre. No estaba regulado y cualquier podría dedicarse a esto. Habia de todo, ex convictos, locos del gatillo... Los cazarrecompensas podían ser incluso mas peligrosos que los fugitivos." Desde entonces el estado ha hecho limpieza y la reglamentación en Utah es estricta. Nadie puede hacer este trabajo sin formación o licencia. Hace falta un mínimo de 2 000 horas de trabajo supervisado por un profesional sobre el terreno para ser oficialmente cazarrecompensas.

El día amanece y la puerta de la habitación 2006 se abre. Reata se reincopora rapidamente. Persona equivocada... Hoy, no habrá una Berlinda que apuntarse a la hoja de servicio.

En el despacho de Leonard Padilla, en Sacramento (California) tenemos la sensación de volver a ver un capitulo de los Angeles de Charlie. El decorado es muy "kitch" y Charlie (el loro) hace de mascota. Los Ángeles son las tres carrecompensas del equipo y como en toda serie de televisión son guapas, sexy, no tienen miedo y estan armadas hasta los dientes. Leonard Padilla, autoproclamado el cazarrecompensas más famoso del mundo lleva en activo 35 años ganando mas 400.000 Dolares al año y con miles de detenciones a su haber.

El look al estilo Josh Randall en el nombre de la Ley parece bien estudiado. Stetson negra en la cabeza, chaleco de cuero y cinturon. Como los heros de la serie parece venir de otra epoca. Y no es del todo falso. Este septuagenario con pinta de vaquero sin complejos no sabe usar un ordenador, y la tecnologia actual le es totalmente desconocida. Poco le importa, para eso esta el relevo generacional y este será femenino! En su despacho hay un rubia, una morena y una negra. La mision de hoy? Detener a Dustin C, 30 años. La investigación empieza con horas detras del pc y del telefono: " El trabajo en la oficia no es especialmente divertido, cuenta Stacy, la rubia, y la experta en informatica, pero es necesario antes de salir de caceria. Verificamos información, direcciones, apodos, cruzamos datos y eliminamos pistas falsas de cara a ser mas eficaces sobre el terreno.

No perder el tiempo y ganar dinero son las reglas de oro. Para Leonard y su equipo de chicas resolver este caso no les sera complicado. Todos los fugitivos tienen el mismo punto debil: su familia y amigos. En el caso de Dustin, joven delicuente poco habituado a las huidas su talon de aquiles es una silueta bien dibujada de grandes ojos azules y que responde al nombre de Jennyfer. Se trata de una bailarina de Striptease muy atractiva con la convive desde hace varios meses y que vive en las afueras de Sacramento. Bastaran varias horas de espera cerca de su casa para que Dustin sea detenido sin violencia por una cazarrecompenzas que estan seguras de su botin.

"Es habitual pillarles así, explica Sarah, mientras esposa al detenido. Antes que delicuentes son seres humanos, les cuesta estar mucho tiempo lejos de sus seres queridos. Aunque no siempre es así. Para los casos mas dificiles actuamos de otra forma. Nos reunimos y pensamos en voz alta. La clave está en meterse en la piel del que buscamos. Si estuviera en su lugar que haría para huir de los cazarrecompensas?" Es el metodo Padilla para ser un buen cazarrecompensas y es lo que enseña a sus chicas. Con su palillo encajado entre los dientes insiste: "la clave en este negocio es pensar como los delincuentes. Con el tiempo incluso nos acabamos pareciendoa ellos, de hecho la línea que separa el modo de vida de un cazarrecompensas y un delicuente es a menudo muy debil."

D

Así da gusto cometer delitos lol