Hace 15 años | Por tricolor a iurioja.blogspot.com
Publicado hace 15 años por tricolor a iurioja.blogspot.com

Intervención del Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara en el Foro Nueva Economía.

Comentarios

k

"Socialismo democrático" es una palabra que no me gusta. Supongo que depende del contexto, pero si por "democrático" se refiere a que no se toque el orden institucional, entonces estamos hablando de socialdemocracia, no de socialismo. Y no es una solución para salir de nada.

Y es que las palabras engañan. Ni el socialismo democrático (socialdemocracia) es democrático, ni la dictadura del proletariado es dictadura.

Al margen de estas cuestiones, si bien el discurso es un avance respecto a épocas anteriores de IU, aun le queda mucho que pulir. Por ejemplo: Si los sindicatos no convocan huelga general ¿ellos no van a hacer nada para llamar a ella? En ese caso no se diferencian mucho de los sindicatos. Por cierto, fuera de CCOO/UGT si que se pide la huelga general (COS, CAT, CGT, CNT, Cobas...). ¿A qué esperan para apoyarlos?

faider

#1 El hablar de socialismo democrático es una forma de contraponerlos al modelo de socialismo burocrático de matriz soviética, que es el más arraigado en el imaginario popular.

Es una forma de resaltar la centralidad de la toma de decisiones verdaderamente democrática frente al modelo soviético que era autoritario y burocrático.

Pero no implica dejar el orden institucional vigente tal cual , y solo dedicarse a la implementación de cambios económicos

Una huelga general es lo que se tercia, las asociaciones empresariales consiguen ventajas casi sin contrapartida (mira sino el ejemplo de los bancos que fardan de beneficios y luego también echan mano de ayudas públicas) mientras que los trabajadores (tanto por cuenta ajena como autonomos) se ven cada vez más con el agua al cuello. Pero el problema es el de la capacidad de movilización. IU no se siente lo suficientemente fuerte como para convocar sin los sindicatos matoritarios.