Publicado hace 10 años por --5004-- a generacioprefigurativa.wordpress.com

La Generalitat de Catalunya eliminó el criterio económico y reduce el presupuesto sin generar alboroto; muchos estudiantes erasmus con dificultades económicas se quedan sin beca. Traducción en el #1 comentario.

Comentarios

w

Que pena... si llega a hacerlo el PP hoy petamos menemene...

D

Me he quedado sin beca Erasmus según la resolución provisional . Siempre he recibido becas del Estado español y de la Generalitat pero, ésta, me la han denegado. Estoy subsistiendo como miles de otros Erasmus racionalizando el gasto hasta el punto de no alimentarme como me gustaría después de 7 años de vivir fuera del núcleo familiar, recibiendo dinero de los padres que, como muchos otros, no se encuentran en la mejor situación económica y con un sentimiento de impotencia y frustración importante. Esperaba esta beca para subsistir.

El hecho es que Agaur, la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias de la Generalidad ha denegado el 54,5% (1) de becas de movilidad para este curso 2013/14.

En total 2.238 estudiantes de movilidad internacional nos hemos quedado sin la más que necesaria beca de 200 € / mes que otorga la Generalitat de Cataluña por la experiencia que es vivir en un país extranjero, aprender un idioma, crear lazos sociales, hacer intercambio cultural y alcanzar, si tienes suerte y ganas, mejores motivaciones académicas que las de tu país de origen.

Os cuento el por qué considero que es una beca injusta ,

Los criterios de la convocatoria de este curso 2013/14 han sido:
a) Criterios académicos (60/100).
b) Conocimiento de la lengua de docencia de la universidad o del centro de destino (30/100). c) País de destino (10/100).

El curso 2010/11 se eliminó el criterio económico , hasta ese momento habían sido:
a) Criterios académicos (50/100)
b) Conocimiento de la lengua de la docencia de la universidad de destino (20/100) c) Criterios económicos (20/100) d) País de destino (10/100)


Es decir, se aumentó en 10 puntos los criterios académicos y en 10 más el nivel de lengua de docencia de la Universidad (mínimo B1) en detrimento de la situación económica del estudiante . Vaya, y yo pensando que uno de los objetivos era aprender una lengua del marco europeo!

Se puede pensar que es justo que se aumenten los criterios académicos; pero la verdad es que el aumento de demanda y la mala ordenación de los criterios junto con un presupuesto estancado convierte en la posibilidad de que estudiantes con un expediente académico de 10/10 y con situación económica desfavorable no sean beneficiarios de la beca y otros que con un expediente más ajustado y con situación económica muy favorable lo sean. Caramba! ¿Cuál justicia social la de la Generalidad!

Este curso 2013/14 la puntuación más baja en obtener beca ha sido 63,86 / 100 mientras el curso 2012/13 fue un 42,87 / 100 . Con un 10/10 de expediente académico , según la formula dada en la convocatoria, como máximo puedes conseguir 60/100, insuficiente para acceder a la beca si no sumas puntuación por certificado de idioma y / o puntuación por país de destino (que ahora explicaré).

El criterio "País de destino" dice que todos los países menos Alemania, Francia, Italia y Países Bajos suman 10 puntos. Es decir, una persona que elija viajar a Italia tendrá menos oportunidades que otra que elija Malta. Alguien me explica esta arbitrariedad ?

A todo esto la partida presupuestaria también se ha visto reducida en € 77.400 desde 2008. Parece poco pero esta reducción supone 65 becas menos de 6 meses, 97 becas menos de 4 meses o 129 becas menos de 3 meses.

Como solución sólo veo aumentar, como presupuesto extraordinario , la partida de becas MOBINT este curso y reconfigurar los criterios para el próximo curso si no queremos (2) que la experiencia Erasmus sea una alternativa tan sólo a disposición de los más opulentos .

-
(1) Sin contar excluidos por otras razones burocráticas o de convocatoria.
(2) Eliminación del criterio "País de destino", reinclusión de los "Criterios económicos" y reducción del peso del conocimiento de lengua.