Hace 11 años | Por nom a liberadalkraken.com
Publicado hace 11 años por nom a liberadalkraken.com

Basta ser habitante de Madrid o haber hecho turismo por sus calles para saber al instante a qué cabra me estoy refiriendo. […] Los que me conocen saben que soy aficionado a coleccionar máscaras y a descubrir el folklore que las rodea. El otro día caí por casualidad en un magnífico reportaje de National Geographic en el que se repasa una exposición fotográfica de Charles Freger.

Comentarios

auroraboreal

Cuenta la mitología nórdica que el dios Thor tenía un carro tirado por dos machos cabríos gigantes mágicos: cuando las provisiones escaseaban, Thor podía cocinarlos, alimentarse con ellos en la noche, cubrir sus restos después con su piel y, tras la noche y con el poder de su martillo, los hacía volver a la vida sin un rasguño. No se conoce muy bien el origen...y yo siempre he pensado que era podría ser por el temor que inspiraba Thor y su carro, que en los países nórdicos, en tiempo de Yule (en torno al sosticio de invierno) se extendió una leyenda: unos seres homínidos con cuernos y cabeza de cabra se paseaba por las aldeas. Infundía tanto miedo que si se acercaban a una casa, los habitantes de la misma debían entregarle un regalo...Poco a poco, el regalo fueron dulces y así nació Joulupukki en finés, julbocken en sueco...si, "la cabra de navidad"...
A base de golosinas y galletitas de gengibre, la cabra dejó de dar miedo y pasó de recibir regalos a repartirlos. Y hubo un tiempo que era la cabra de navidad la que dejaba los regalitos en los hogares escandinavos.

http://2.bp.blogspot.com/_f7me5b15ZaI/TSGJHP3fHcI/AAAAAAAAQ6c/fwF9ifGDhCw/s1600/bocken-3.jpg

Seguro que la danza original se parecía mucho a esa de los rumanos

kalimochero

Esa 'cabra' apareció mucho antes en A Coruña (concretamente en la calle Barcelona, tan conocida allí). Peste de años hace.