Hace 10 años | Por Q_uiop a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Q_uiop a eldiario.es

El CDS -Credit Default Swap- es un seguro de impago que se compra y se vende sin que el 99% de los que especulan con el producto tenga realmente la deuda contra la que se protege. El valor total de estos contratos asciende a 10 billones de dólares, diez veces el PIB . Solo 13 bancos participan de este mercado, pero estos productos pueden hundir o disparar la cotización de los bonos soberanos.

Comentarios

Q_uiop

Pirómanos al poder.

iramosjan

#2 ¿A que no te has leído el meneo? Porque lo que dice es esto

"La autoridad responsable de velar por la Competencia en la Europa comunitaria ha acusado a 13 bancos de impedir la entrada de nuevos actores en este lucrativo negocio de derivados financieros."

Lejos de ceder al "lobby de estas grandes corporaciones" lo que Bruselas está intentando es acabar con su influencia haciendo que el cotarro no esté dirigido solo por 13 enormes bancos. Cuantos más haya, más difícil será que se coordinen en secreto para manipular el mercado, hundir países, y repartirse el pastel. Puede que en Bruselas estén equivocados, pero lo que están intentando conseguir es todo lo contrario de hacer las cosas al gusto de los grandes bancos.

Vamos, en realidad hasta dudo de que el mismo meneador se haya leído su propio envío, dado su comentario #1.

Q_uiop

#3 Pues tus dudas no están basadas en la realidad. Si lo comparto es porque me lo leo antes y me parece interesante. Al menos yo siempre actuó así. Si vas al texto también dice:

A Díez le parece bien que Bruselas investigue, pero tampoco le ve mucho sentido a que se abra el mercado de CDS. “Me parece un producto absurdo porque si quiebra un país quiebra también la aseguradora. Por lo tanto, que esté abierto a cualquier inversor no deja de ser un producto sin sentido”, explica. Este experto, al igual que Palau, cree que el conflicto legal se saldará con la imposición de una cuantiosa multa a las entidades, una cantidad que, en cualquier caso, será infinitamente inferior a los beneficios que consiguen con el control de este mercado.

Básicamente es lo ocurrido con los bancos que se han dedicado a lavar el dinero a los narcotraficantes. Multas, siempre menos al beneficio, y normas en absoluto draconianas.

iramosjan

#4 En primer lugar, eso de que si quiebra el país quiebra la aseguradora habría que verlo, especialmente si hablamos de países pequeños como Chipre. Así de entrada Grecia ha suspendido pagos, los inversores en deuda griega han tenido que aceptar una fortísima quita, y para decirlo de una forma muy educada lo que asegura el "experto" no es lo que ha ocurrido en el mundo real.

Y luego una cosa es estar contra los CDS, y otra diferente estar en contra de que sean un mercado reservado a 13 grandes bancos privilegiados... y para terminar, respecto a lo que dice sobre la multa, todos creemos cosas. La noticia es cuando es dejan de ser creencias nuestras y pasan a ser hechos.

An66

Muy fuerte el lobby de estas grandes corporaciones en Bruselas, para conseguir una legislación comunitaria a su favor y en contra de los intereses de los ciudadanos.