Hace 10 años | Por --46835-- a who.int
Publicado hace 10 años por --46835-- a who.int

Muchos países en desarrollo siguen viéndose afectados desproporcionadamente por la doble carga que supone la alta tasa de cánceres provocados por infecciones (como el cáncer cervicouterino, el cáncer de hígado y el cáncer de estómago). Los tipos de cáncer que provocaron un mayor número de muertes en el mundo fueron los de pulmón (1,6 millones, esto es, el 19,4% del total), hígado (0,8 millones, esto es, el 9,1%) y estómago (0,7 millones, esto es, el 8,8%).

Comentarios

auroraboreal

En la lucha contra el cáncer, las medidas para prevenir son mucho menos sensacionalistas que la aparición de nuevos tratamientos supercostosos que servirán para tratar solo a unos pocos elegidos. Sin embargo, si queremos que los recursos lleguen para tratar a la mayoría habría que invertir muchísimo más en prevención, porque es mucho más barata y más efectiva. Lamentablemente, si seguimos gastando a este ritmo, no habrá dinero para pagar el tratamiento de los 22 millones de nuevos casos al año previstos para los próximos 2 decenios.

Del PDF de la OMS (Programas Nacionales de control del cáncer) :

--La carga presente y potencial del cáncer inducido por el tabaco es tal que, en su lucha contra el cáncer, cada país debe asignar máxima prioridad control del consumo de tabaco. En todas sus formas, este consumo es causante de cerca de 30% del total de defunciones atribuidas al cáncer en los aíses desarrollados y este porcentaje está subiendo en forma sostenida en los países en desarrollo, en particular en las mujeres.

--En los últimos años, una cantidad sustancial de datos han apuntado hacia la conexión entre el sobrepeso y la obesidad y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, de colon y recto, de mama, de endometrio y de riñón. Por
consiguiente, se recomienda firmemente controlar el peso y evitar que este aumente en la edad adulta mediante la reducción de la ingesta calórica y una mayor actividad física. Se ha comprobado que la actividad física también tiene un efecto protector al reducir el riesgo de cáncer colorrectal. La composición del régimen alimentario es también importante, ya que la fruta y las verduras podrían tener un efecto protector y disminuir el riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, como los tumores de la cavidad bucal, esofágicos, gástricos y colorrectales. La ingesta elevada de carne en conserva o carne roja podría, por su parte, asociarse con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Otro aspecto del régimen alimentario claramente relacionado con el riesgo de cáncer es el consumo alto de bebidas alcohólicas que aumenta convincentemente el riesgo de cáncer de la cavidad bucal, de faringe, de laringe, de esófago, de hígado y de mama.


--La exposición ocupacional y ambiental a diversos productos químicos puede causar la aparición de neoplasias malignas en una variedad de sitios; los ejemplos incluyen el cáncer de pulmón (inducido por el asbesto), el cáncer de vejiga (por los colorantes de anilina) y la leucemia (por el benceno). Varias infecciones o infestaciones pueden provocar la formación de ciertos tipos de tumores: la hepatitis viral B y C causan cáncer de hígado, la infección por el virus del papiloma humano provoca la aparición de cáncer cervicouterino, la bacteria Helicobacter pylori eleva el riesgo de cáncer de estómago. En algunos países, la infección con parásitos de la esquistosomiasis favorece la aparición de cáncer de vejiga y en otros países la duela hepática aumenta el riesgo de olangiocarcinoma de las vías biliares. También se sabe que la exposición a radiaciones ionizantes origina ciertos tumores y la radiación ultravioleta solar excesiva aumenta el riesgo de todos los tipos de cáncer de piel.
http://www.google.se/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&ved=0CCwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.paho.org%2Fhq%2Findex.php%3Foption%3Dcom_docman%26task%3Ddoc_download%26gid%3D18718%26Itemid&ei=mvzzUuHHCsaM4wTBpoGwAg&usg=AFQjCNFjZfNuMI0nShY1HcZHTNLLRZV-lg&bvm=bv.60983673,d.bGE

Copio y pego del enlace:
En 2010, se calcula que el costo económico anual total del cáncer alcanzó aproximadamente los US$ 1,16 billones. Sin embargo, casi la mitad de todos los cánceres podrían evitarse si los conocimientos actuales al respecto se aplicaran de forma adecuada.

Lástima que divulgar la importancia de la prevención no venda ...y que sea catalogada como Spam !!! .

D

#1 tengo una atracción por el voto spam. Que acaba las 24 horas de LeMans y pongo el enlace del ACO, spam. De la Indy 500 de la página de la Indy, pues spam. Que pongo esto de OMS, spam.
Voy tener que enviar noticias vía facebook o twitter.

Dejando de lloros, en el nótame subí el documento del estudio de cuidado paliativos de la OMS. Grande y denso pero interesante; dejando en no buen lugar sobre esos cuidados a España respecto al resto de países de la unión. Muy contundente para siquiera enviarlo por aquí pero una bitácora con un poco de trabajo tienen para portada.