Hace 14 años | Por Oscar2002 a nhtblog.blogspot.com
Publicado hace 14 años por Oscar2002 a nhtblog.blogspot.com

Los componentes del grupo de rock pamplonés Barricada, en compañía de miembros del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, han liberado hoy varios ejemplares de fauna salvaje rehabilitada, concretamente un águila calzada, una culebrera y un búho real.

Comentarios

O

Copio y pego la información de EFE:

Pamplona.- Los componentes del grupo de rock pamplonés Barricada, en compañía de miembros del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, han liberado hoy varios ejemplares de fauna salvaje rehabilitada, concretamente un águila calzada, una culebrera y un búho real.

El acto ha tenido lugar en la cara sur del Alto del Perdón, en las afueras de Pamplona, un lugar que fue elegido para la suelta por contar con las condiciones óptimas, tanto si los animales permanecen en la zona como si finalmente deciden desplazarse.

Sobre el momento de lanzar al águila calzada, que le ha correspondido al líder del grupo, Enrique Villarreal "el Drogas", el cantante y bajista ha comentado que "da un poco de apuro al principio por el miedo a hacerles daño, pero la verdad es que es una gozada".

Al respecto de su participación en esta iniciativa medioambiental, "el Drogas" ha explicado que a Barricada, que se encuentra ahora en plena gira de conciertos, les suelen proponer este tipo de cosas, "y estamos encantados de hacerlo, porque el trabajo de los técnicos no tiene sentido si la gente no lo conoce y no sabe cómo actuar al encontrar un pájaro en mal estado".

Estas aves devueltas al medio natural llegaron al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin, que a través del teléfono de urgencias 112 atiende a la fauna salvaje, protegida o no, así como fauna exótica.

El águila calzada de Castejón presentaba en el momento de ser atendida una pata rota por un trauma indeterminado, y tanto el búho real de Beriain como el águila culebrera de Andosilla, fueron ingresados por disparo.

La culebrera tenía rotos por los perdigones dos huesos del ala y uno de la pata, por lo que para reducir estas fracturas se usaron técnicas quirúrgicas de traumatología y ortopedia y dos meses después de rehabilitación y musculación se encuentra en perfecto estado.

El caso más espectacular es el del búho real, que había recibido un disparo y se encontró en estado muy grave, con 35 perdigones alojados en su cuerpo, la mayoría alrededor del corazón y con uno detrás del ojo izquierdo que le dificultaba la visión.

Según ha explicado el técnico de medio ambiente del centro Enrique Castién, la suelta de las tres aves ha sido buena, porque han salido con fuerza y han levantado el vuelo sin problemas, pese a que estaban "especialmente preocupados" por el águila culebrera por haber estado afectada del ala.

El centro atiende las 24 horas del día durante todos los días del año, y en caso de encontrar un animal salvaje que, por cualquier circunstancia, no pueda valerse por si mismo, Castién ha remarcado la importancia de que se llame inmediatamente al 112 para informar de la situación.

Tras el aviso, técnicos cualificados se ponen en contacto con el particular para localizar al animal y recogerlo con la mayor brevedad posible.

Un total de 632 animales ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin el pasado año 2008.

Más de las mitad de los animales (55%) pudieron ser liberados tras recuperarse de sus lesiones; el 35% fallecieron o fueron sacrificados debido a la gravedad de sus heridas; y el 5% restante fueron cedidos a programas de sensibilización o para ser cuidados por particulares, al tratarse, fundamentalmente, de mascotas abandonadas.

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin cuenta con una red de voluntariado que participa, además, en la vigilancia y mantenimiento de nidos artificiales colocados en el campo, en el cuidado de crías y polluelos huérfanos y en la recogida de animales heridos.

Además, se desarrollan actividades de sensibilización a través de charlas y sueltas en público, así como la exhibición de la exposición "Sentir como animales" por varios municipios de la Comunidad foral.