Hace 15 años | Por Big_che a cotizalia.com
Publicado hace 15 años por Big_che a cotizalia.com

La bola de nieve echó a rodar en septiembre de 1999. Por aquel entonces, Fannie Mae Corporation decidió ampliar su ámbito de acción, con una política destinada a permitir que incrementara el porcentaje de propietarios de una vivienda entre las minorías étnicas y las personas con menos ingresos. Para ello, la entidad ofreció requerimientos más sencillos para permitir el acceso a los préstamos hipotecarios que emiten bancos y otras entidades financieras.

Comentarios

D

Que va, el origen de la crisis se remonta al 15 de agosto de 1971, cuando sorpresivamente y con el planeta de vacaciones nixon a la chita callando convirtió los dólares como promesa de cambio en una cierta cantidad de oro, (dinero fiduciario), en dinero sin promesa de contravalor de nada en absoluto, (dinero fiat).
Desde entonces empezó a rodar lo que ahora es imparable hasta volver a un dolar devaluado al menos 6 veces, ya que hay dólares emitidos por 6 veces el valor de EEUU, osea su producto interior bruto, cuando en 1971 había dólares por una cantidad real de oro en custodia de la reserva federal, no por el valor de 5 países de EEUU que no existen. Todo por ésta operación maquievélica de nixon que hizo que el banco central impusiera el dólar como moneda de comercio internacional, incluido petróleo.
Si no, de qué nos comemos el resto del planeta su crisis...

K

Ves, ya lo decía yo. La culpa la tenemos los pobres.

D

Me considero liberal (liberalista, si queréis) y he leído muchas veces comentarios sobre las ventajas de la referencia al patrón oro en el cambio monetario.

Pero al mismo tiempo que no he conseguido entender estas ventajas, también he leido inconvenientes al respecto.

Por ejemplo, y no me pidáis muchos detalles, una de ellas tiene que ver con el hecho de que el oro mundial es limitado, y un exceso de demanda del mismo sube su precio relativo al resto de productos y servicios de manera desmesurada, poniendo riesgos derivados no de la producción de tales bienes, sino de la escasez de la moneda con la que se pueden pagar.

Algo del estilo a que un país que no tuviese una cantidad importante de oro en su reserva nacional estratégica, no podría comprar en realidad bienes de ningún tipo (exagero) en función de que su moneda no valdría nada, aunque su PIB real fuera el más alto del mundo.

Otra cosa distinta sería que el precio de cambio de las monedas se fijase en función de una formula matemática o casi, en función del PIB de cada país y de la cantidad de moneda que ya tenga emitida, o algo así. Vamos, una forma objetiva de que ajustar a cada moneda el valor que realmente le corresponda. Pero eso, me huelo que resultaría algo complicadillo.

Con lo cual, me remito a la opinión de los más avanzados en economía, que seguro que nos dan una explicación más adecuada.