Hace 10 años | Por TheChullu a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por TheChullu a lavanguardia.com

Cuando Alemania era modelo positivo, sus servicios de correos y paquetería funcionaban sin contratiempos, los trenes llegaban puntuales y los presupuestos y plazos de obras se cumplían. Olvídense de aquello. La cancelación de la guerra fría y sus obligadas emulaciones sociales, así como la aplicación de geniales reformas sociolaborales, han dado lugar a otro país en el que cada vez se trabaja peor. Si se observa el panorama de grandes obras públicas empantanadas, algunas de ellas manifiestamente innecesarias, habría que hablar de gran juerga.

Comentarios

StuartMcNight

Sobre el aeropuerto de Berlin que se comenta en la noticia. Un par de apuntes para resaltar el nivel del desastre mas alla de los sobrecostes de 3000 millones y los retrasos de 3 (que seran 4, 5 o 6) años:

- Las condiciones para la apertura del aeropuerto de Berlin Brandenburgo es que se cierren tanto Tegel como Schonefeld. No se puede abrir el aeropuerto si no se cierran esos dos.

- La capacidad maxima de esta primera fase del aeropuerto de Berlin Brandenburgo es de 25 millones de pasajeros.

- El aeropuerto de Tegel tiene 18 millones de pasajeros con un crecimiento anual medio del 6% en los ultimos 5 años.
- El aeropuerto de Schonefeld tiene 7.5 millones de pasajeros con un crecimiento anual medio del 2%
- Es decir, la ciudad de Berlin tiene un trafico anual de 25,5 millones de pasajeros con un crecimiento anual superior al 3%-4% de media.

- Esto quiere decir que despues de gastarse 5000 millones de euros (y los que quedan)el aeropuerto abrira sin suficiente capacidad para atender a el trafico actual de la ciudad de Berlin. Lo que supone que deberan ampliar capacidad a corto plazo.

D

Vaya lloriqueo. Claro que en todas partes se despilfarra. El problema es que se intentón inyectar dinero a la sociedad con obra pública, pera eludir el subsidio directo.

Pero la diferencia es enorme. Aquí se han montado obras públicas absurdas hasta en el último pueblo en la lista de los más pobres, cuando había claras y urgentes necesidades en otra áreas. Se gastó en sobornos y cemento, lo que hacía falta en escuelas, residencias de ancianos, trasporte público a lugares de trabajo, redes mercantiles internacionales, etc.

Claro que en otros paises se han pulido el dinero en tonterías. Incluso se ha robado. Pero lo antológico de Grecia, España, Portugal, etc, es que se ha robado los fondos que nos daban para mejorar nuestro futuro.