Hace 14 años | Por --135824-- a publico.es
Publicado hace 14 años por --135824-- a publico.es

S&P, que en marzo de 2008 decía atisbar el final de la crisis subprime, tiene a sus espaldas precedentes sospechosos: banco de inversión Lehman Brothers, cuyos activos consideraban de alta calidad a cinco días de su quiebra, holding inmobiliario de Dubai al que sólo rebajaron su rating cuando el emirato avisó de su posible colapso, también se le atribuye ayudar al banco holandés Amro a diseñar un producto lo más opaco posible al que luego otorgó la triple A. El problema es que, a veces, son juez y parte: tasan el activo y asesoran a su poseedor

Comentarios

D

Creo que hay que tener muy en cuenta los movimientos especulativos de los que son cómplices también estas agencias.

D

El problema, dicen sus críticos, es que, a veces, son juez y parte: tasan el activo y asesoran a su poseedor para que luzca más de cara a la galería. Esta práctica (simultanear calificación crediticia y asesoría) fue prohibida por la UE a finales de 2009.

A

Me gustaría que todas estas agencias ruviesen tambien "Responsabilidades" cuando se equivocan, y pagarlas claro.

D

#2 exactamente, porque ellas también son culpables de la confianza que en un determinado momento se puede o no depositar en un paquete contaminado (como el caso de las subprime) o de movimientos especulativos que pueden perjudicar gravemente a los paises objeto de la bajada de su rating (como el caso ahora de España).

Sin quitarles u otorgarles la razón en este caso, hay que tener en cuenta que los métodos por los que atribuyen más credibilidad o menos no están del todo claros y, en muchos casos, responden a intereses.

russell

Qué mala suerte para Stoned&Poorros que no gobierne el PP en España. De esa forma habría logrado las alabanzas de Público.

Al margen de eso, yo también creo que son un hatajo de desahogaos que si no supieron ver venir la crisis, siendo esas especulaciones su especialidad, no me van a vender la moto ahora. Otra cosa es que hagan profecías autocumplidas y que al crear pánico la cosa se hunda.

AlphaFreak

Tuvo que llegar la caída de Enron y el escándalo correspondiente para que se prohibiera a una empresa actuar como auditora y como consultora al mismo tiempo. De ahí vino el fin de la maf... digo de la empresa Arthur Andersen y otras, que tuvieron que separar sus diferentes actividades en diferentes empresas. Ya seria hora de hacer lo mismo con estos otros terroristas financieros.