Hace 12 años | Por perto a docufilos.blogspot.com.es
Publicado hace 12 años por perto a docufilos.blogspot.com.es

Existen muchas formas de desarrollar la actividad archivística y ello implica conocer los modelos de negocio que hoy triunfan como son la publicidad y la formación, pero os propongo alguno más como testeadores de oficinas virtuales o diseñadores de flujos documentales

Comentarios

D

PS la archivística como tal es una materia a extinguir.

Llevamos tropecientos años dando lo mismo en la carrera, así como su uso en archivos antiguos tiene fecha límite: hasta que describan todo el fondo antiguo....

En el presente, un ayuntamiento no necesita un archivero, necesita un documentalista que de una vez hagan una base de datos, y el flujo de información esté en formato electrónico, no en papeles.

Hoy en día una empresa no necesita generar montones de papeles para tenerlos en un archivo: mi proveedor ya viene con pda para los albaranes, y se gestionan directamente en la base de datos.

El albarán no existe como tal, existe una base de datos relacional en la empresa a la que se hacen los pedidos, y una plantilla para mostrar dichos datos....

ayuntamientos, universidades, hospitales, juzgados, puertos, aeropuertos gracioso que en hospitales se pidan documentalistas, no archiveros: en un hospital tiene que desaparecer el historial en papel, y centralizarlo todo en una base de datos.... juzgados igual, estamos viendo el ineficiente flujo de información en papel que existe, cuando realmente hace falta una aplicación informática buena.

Sinceramente, el papel de la archivística está cada vez más restringido al archivo residual en papel, y esta tenderá a desaparecer cuando se digitalicen los fondos y se describan en bases de datos, con lo cual no hará falta irse al documento a ver qué dice, se podrán hacer búsquedas extensas en el ordenador.

perto

No estoy de acuerdo con lo que dices, un archivero no tiene por qué gestionar solo los documentos en soporte papel. Puede, mejor dicho, tiene que ser el que los organice en las empresas y organismos públicos en formato electrónico.

Las bases de datos están muy bien para recuperar información pero un documento tiene lo que se llama "valor probatorio" que es el que garantiza que una factura se pague o que una casa sea tuya. Además, los documentalistas conocen muy bien la gestión de bases de datos, lenguajes documentales, taxonomías, etc. pero el concepto de conjunto "orgánico" de documentos no lo han visto ni por el forro. Ya me gustaría ver a un documentalista elaborando un cuadro de clasificación o un calendario de eliminación de documentos.

Sí que es cierto que la formación de los archiveros deja mucho, pero que mucho que desear. Pero de ahí a que van a desaparecer no creo que llegue. Hay que reciclarse, eso sí.