Hace 9 años | Por wanderer75 a neofronteras.com
Publicado hace 9 años por wanderer75 a neofronteras.com

Un importante negacionista climático fue financiado por compañías energéticas durante bastantes años y no reveló esta financiación a las revistas en las que publicaba sus artículos, algo a lo que estaba obligado.

Comentarios

Nylo

Aparte de duplicada etc, es ERRÓNEA. Willie Soon nunca le mintió a nadie sobre su financiación, y es MENTIRA que estuviese obligado a hacerlo, es más, prácticamente nadie lo hace nunca. De todas las revistas en las que publicó, sólo las editadas por Elsevier requieren que se haga pública esa información, y sólo en los casos en los que el financiador haya tenido algún tipo de rol en la metodología empleada, las conclusiones o la decisión de publicar o no el artículo, cosa que no sucedió en ningún caso.

"Algunas revistas científicas obligan a los autores a revelar las fuentes de financiación para asegurarse de que no hay ningún sesgo detrás o no hay conflictos de intereses". Esa es una verdad a medias, es decir, la peor de las mentiras, como he descrito arriba. Obligan sólo cuando se dan una serie de circunstancias que en los artículos publicados por Soon no se daban, y por tanto no existía obligación alguna.

"Según sus ideas el calentamiento global no está causado por las emisiones de gases invernadero de origen humano, sino que se deberían a unas fluctuaciones naturales del Sol". MENTIRA. Soon lo que dice es que el efecto antropogénico es pequeño comparado con el efecto solar, y no que el efecto antropogénico no exista.

"El consenso sobre que el calentamiento del planeta se debe a nuestras emisiones es extremadamente amplio entre casi todos los miembros de la comunidad científica." MENTIRA. El consenso es de que la MAYORÍA del calentamiento experimentado DESDE MEDIADOS DEL SIGLO XX ha sido antropogénico. No la totalidad, ni tampoco ninguna parte significativa de lo experimentado con anterioridad. Y el debate está en cuánto del calentamiento es antropogénico y cuánto por causas naturales. Willie Soon sólo atribuye a las causas naturales un porcentaje mayor del calentamiento observado del que le concede el propio IPCC.