Hace 7 años | Por macfly a xataka.com
Publicado hace 7 años por macfly a xataka.com

“El trabajador solo respetará la máquina el día que ésta se convierta su amiga, reduciendo su trabajo, y no como en la actualidad, que es su enemiga, quita puestos de trabajo y mata a los trabajadores” Émile Pouget (1860-1931), anarcosindicalista francés. Si te opones a la implantación de algún tipo de tecnología por los motivos que sea, eres un ludita que cuestiona el progreso. Al menos es así según la Fundación para la Tecnología de la Información e Innovación de Estados Unidos. Este ‘lobby’ financiado por grandes compañías tecnológicas...

Comentarios

Autarca

Algo parecido ocurre con los antiglobalización, o los que se oponen a la inmigración masiva. No es una cuestión de nacionalismo (bueno, no siempre), es lucha de clases.

No lo harían si el sistema les garantizara sus sueldos y trabajos pese a estos dos fenómenos. Pero el sistema ni les garantiza nada ni lo va a hacer, porque básicamente la globalización y la inmigración masiva responden al viejo deseo capitalista de tener mano de obra abundante, sumisa y barata.

Nova6K0

#7 ¿En serio? Pués por ahora la tecnología está evitando que la gente empeore de salud por hacer los trabajos más peligrosos. Porque es capaz de crear miles de unidades de producto a un coste irrisorio (en teoría, porque los precios muchas veces se inflan). Porque una máquina es capaz de crear y distribuir miles de productos comestibles, cuando un artesano repostero, panadero puede hacer muchos menos y por tanto el coste sería mucho mayor y los precios más, obviamente.

Y sigues asumiendo respecto al trabajo que se vive para trabajar y en realidad se trabaja para vivir. El trabajo como tal puede desaparecer, pero esto es un problema enorme para el capitalismo, por lo que perfectamente explica Autarca en su comentario #4

Salu2

o

#8 Sí, sí... el problema no está tanto en las máquinas como en las máquinas en un sistema capitalista y neoliberal. ¿Van a trabajar esas máquinas para todos o sólo para los que las pagan?

Y no asumo que se vive para trabajar, pero hasta la fecha es el único sistema que conozco para poner comida encima de mi mesa y un techo sobre mi cabeza. Lo que no asumo es el optimismo histórico de que, creo, haces gala.

o

La tecnología desequilibra todavía más la relación capitalista-trabajador. La introducción de nuevas tecnologías es un proceso mucho más rápido que la reconversión de los trabajadores. También devalúa el capital social del trabajador, dado que su formación se reduce a la necesaria para manejar la máquina-herramienta o el software correspondiente, por lo que muchas tareas van cayendo del ámbito de las ingenierías al de los obreros especializados, a la vez que desaparecen los trabajos no cualificados.

Desde otro punto de vista, la tecnología hace en la práctica imposible que la pequeña empresa pueda hacerle frente a la gran empresa, lo que es especialmente importante en un país como el nuestro. Además, la rápidez del cambio tecnológico hace que sea difícil amortizar las inversiones en tecnología antes de que éstas pierdan valor relativo a los nuevos avances que se producen continuamente.

La carrera tecnológica es un gran problema.

Nova6K0

#3 Ya claro la pequeña empresa no puede competir con la gran empresa ¿que quieres que volvemas a la época donde no existía la producción en serie? ¿Donde los herreros, artesanos, hacían cuatro piezas al día a un coste altísimo?. Eso puede que funcionase de aquellas porque en realidad en cada pueblo o ciudadad eran cuatro gatos. Dile tú a un zapatero que haga con las herramienta y utensilios de la época zápatos para una población como la ciudad de Nueva York.

La carrera tecnológica sólo es problema para la privacidad y poco más. No para los que piensan que se vive para trabajar y no se trabaja para vivir en este mundo capitalista-materialista.

Porque una cosa ¿si a alguno os ofreciesen trabajar más por más dinero, teniendo familia y sabiendo que eso significa perderte el ver crecer a tus hijos/as? ¿Lo haríais?

Salu2

o

#6 Asumes que los avances tecnológicos van a revertir positivamente en los trabajadores, y como te cuenta el artículo no es así. ¿De qué manera va a ayudar a los miles de trabajadores que mandaría al paro la automatización de los almacenes el hecho de que la productividad aumente exponencialmente? ¿De qué manera ayudará a los vendimiadores la automatización de la vendimia?...

La carrera tecnológica es una carrera a ninguna parte. El sistema económico debe proporcionar bienes y servicios y medios para adquirirlos. Cada vuelta de tuerca en la optimización de los medios de producción a costas del trabajador rompe el siempre precario equilibrio entre ambas facetas del sistema. Y personalmente no creo que vayamos a ver nunca nada parecido a una renta básica universal.

Nova6K0

Ya claro, inventarse adicciones que no existen por el uso de la tecnología, no es tecnofobia...

Salu2

D

#1 Es verdad que el artículo es largo, pero léelo, merece la pena.

los12monos

Dejo esto por aquí desafiando la paciencia de cualquiera sensato:



Y todavía un poquito más:
http://laterceraley.blogspot.com.es/2017/01/kaczynski-el-freedom-club-la-sociedad.html