CULTURA, CIENCIA, DIVULGACIóN
29 meneos
127 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Tu libertad de expresión se la debes al Ulises de James Joyce

La libertad de imprenta del mundo occidental no se debe a los Padres Fundadores, ni a los próceres de la patria. Tampoco a los padres de la Constitución. Que se puedan publicar textos con palabras habituales en las puertas de los urinarios públicos es mérito de James Joyce. El escritor irlandés y su obra más importante, Ulises, fueron perseguidos durante años en virtud de una legislación que dejaba al arbitrio de asociaciones de fanáticos religiosos decidir qué era o no una obra obscena.

etiquetas: libertad de expresión, james joyce, ulises, obscenidad, legalidad
24 5 5 K 121
24 5 5 K 121
#1   Mi libertad de expresión se la debo a gente que antes que yo se plantó ante los 'grises' y aguantó mamporros a boleo hasta que la casta aceptó que había que otorgar derechos a una sociedad que ya no tragaba tan fácilmente con el 'ordeno y mando'.
Y este artículo debería especificar que si el Ulises de Joyce represento un giro en la libertad para la publicación de libros con lenguaje propio de urinarios públicos, habrá sido en Inglaterra, porque en España, muy a pesar de censores y censuras,…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 20
#2   Un libro que se me hizo muy cuesta arriba. Menos mal que tenía la versión comentada de la Universidad de Dublín. Realmente debió ser realmente rompedor en su época.
votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame