Hace 7 años | Por jpablo a lifebonelli.org
Publicado hace 7 años por jpablo a lifebonelli.org

Tras varios meses de espera, nuestros socios de GREFA nos traen una muy buena noticia: tenemos una nueva pareja de águila de Bonelli en la Comunidad de Madrid, en concreto en la Sierra Oeste. Se trata de “Haza” y “Bélmez”, ejemplares ambos nacidos en la provincia de Jaén y que han sido liberados en territorio madrileño en el contexto del proyecto LIFE Bonelli de recuperación de la especie.

Comentarios

D

Esperemos que a ningún protector de la naturaleza con escopeta le dé por hacer puntería con estas águilas.

Noeschachi

#1 Si no les disparasen se extinguirian.

D

Nota: EL Aguila de Bonelli es el Aguila Perdicera de toda la vida (gracias Félix), que ha sido "renombrada" para no despertar (más) la animadversión de ignorantes mataperros sanos cazadores y hombres de campo, que dependen de la perdiz para hacer el imbécil completar su dieta.

Ver también: entrenar-perdices-granja-caza-no-coman-antes-depredadores/c07#c-7

Hace 7 años | Por mandelbr0t a agenciasinc.es


Soy experto en perdices, águilas perdiceras, perdigones y cartuchos

j

Por lo que veo en los comentarios no entendeis bien la noticia. Las grandes aguilas se emparejan de por vida regentando un territorio donde anidan y defienden de otros depredadores. Los individuos jovenes se dispersan y cuando alcanzan la madurez vuelven a su zona de nacimiento en busca de pareja. Normalmente se unen a algún individuo que haya perdido su pareja con lo que los territorios de las grandes aguilas se conservan a lo largo de generaciones. De vez en cuando se forman nuevos terrotorios o se pierde alguno. Esto es lo que debería de pasar de forma natural manteniendose las poblaciones estables a lo largo del tiempo. Desde hace hace años la mortalidad de los individuos jovenes ha aumentado espectacularmente, sobre todo debido a las electrocuciones y la persecución directa, lo que impide el relevo generacional y la perdida de territorios y poblaciones. En España el águila perdicera (o Bonelli) practicamente a desaparecido fuera de Andalucía.

Todo cambía un poco en el caso de las reintroducciones. Las águilas tienen que ser reintroducidas siendo pollos en nidos artificiales para que tomen esa zona como la de su nacimiento y vuelvan a esa zona a emparejarse cuando alcanzan la madurez. Al no encontrar competencia con individuos de su especie, las águilas reintroducidas suelen emparejarse un poco más jovenes y formar nuevos terrotorios pero esto es algo muy dificil que ocurra, la mortalidad juvenil mayor del 65%, y muchas de las que sobreviven no vuelven a la zona de reintroducción. Hay que estar muchos años liberando águilas, mejorando el habitat, aminorando las amenazas y cruzar los dedos para conseguir que se formen parejas y territorios. Si todo sale bien esta pareja conservara el territorio y criara por unos 15 años hasta ser sustituida por una nueva generación, además de servir de foco de atracción a otros individuos para que se formen nuevos territorios y se consiga una población estable.

D

#6 De las electrocuciones, que tiene solución sencilla, hay que responsabilizar directamente a las empresas eléctricas, que dinero para mamandurrias, presiones y joder al ciudadano sí que tienen.

Si en España hubiera justicia los responsables de las eléctricas deberían de estar condenados, multados, embargados y encarcelados.

¿y el seprona? Persiguiendo a los dueños de periquitos, "que mueven más dinero que la droja".

D

#7 De aquí viene la palabra "droja":



Todo el mundo no conoce la versión completa:



Canción:

D

Spoiler: es una pareja gay.

D

Hombre estupendo, gracias a Carmena supongo.