Hace 7 años | Por Etxegibela a nytimes.com
Publicado hace 7 años por Etxegibela a nytimes.com

Gendes, un grupo de investigación y activismo en Ciudad de México busca impulsar la reflexión en los hombres por medio de educación, terapia y campañas de concienciación.

Comentarios

TiJamásLlevaTilde

Se llama educación.

GatoMaula

“Nunca más un México sin Nosotras” revindicó con fuerza la Comandanta Ramona, hace más de veinte años, al salir por primera vez de Chiapas hasta la ciudad de México.

Ley Revolucionaria de Mujeres, herramienta de lucha para todo un pueblo:

Primero.- Las mujeres, sin importar su raza, credo, color o filiación política, tienen derecho a participar en la lucha revolucionaria en el lugar y grado que su voluntad y capacidad determinen.

Segundo.- Las mujeres tienen derecho a trabajar y recibir un salario justo.

Tercero.- Las mujeres tienen derecho a decidir el número de hijos que pueden tener y cuidar.

Cuarto.- Las mujeres tienen derecho a participar en los asuntos de la comunidad y tener cargo si son elegidas libre y democráticamente.

Quinto.- Las mujeres y sus hijos tienen derecho a ATENCIÓN PRIMARIA en su salud y alimentación.

Sexto.- Las mujeres tienen derecho a la educación.

Séptimo.- Las mujeres tienen derecho a elegir su pareja y a no ser obligadas por la fuerza a contraer matrimonio.

Octavo.- Ninguna mujer podrá ser golpeada o maltratada físicamente ni por familiares ni por extraños. Los delitos de intento de violación o violación serán castigados severamente.

Noveno.- Las mujeres podrán ocupar cargos de dirección en la organización y tener grados militares en las fuerzas armadas revolucionarias.

Décimo.- Las mujeres tendrán todos los derechos y obligaciones que señala las leyes y reglamentos revolucionarios.

Estas 10 normas concretas representan la base teórica del trabajo para la promoción de la igualdad y de la justicia en las comunidades zapatistas. Con ellas, las y los zapatistas no sólo lograron un reconocimiento de los derechos de las mujeres, sino del carácter esencial e indispensable de su incorporación en la resistencia, para lograr una verdadera lucha del pueblo en su conjunto.

D

"Educación, terapia y campañas de concienciación"

En una época dónde ya hemos pasado del machismo, a los micromachismos, o manplaining, solo es cuestión de tiempo que empiece a proponer la "reeducación" de los individuos que han tenido la desgracia de nacer con los cromosomas XY