Frente a la creencia extendida de que el arte del realismo socialista fue homogéneo, la nueva exposición anual de la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo viene a romper ese mito para mostrar distintas tendencias artísticas durante el periodo soviético. A través de 132 obras, la exposición "Radiante porvenir" muestra el arte comprendido entre 1930 y 1950, cuando había que ensalzar a los líderes políticos del momento y lanzar los mensajes propagandísticos del poder.
Es qué ese mito como suele ser con otros países, siempre los sueltán los que ni siquiera se molestan es saber.... y los repites sus lacayos..... Y no sólo era de "alabanzas" al poder. es como si aquí se hace una exposición de cuadros a la familia real.... cientos hay.
#1 Una cosa es un encargo y otra que toda tu obra tenga que seguir unas directrices estéticas e ideológicas marcadas por el gobierno, algo impensable en una democracia. Aquello fue lamentable; el inolvidable cortometraje La mano (1965) de Jirí Trnka es una buena metáfora de lo que significó para muchos artistas que tuvieron que renunciar a sus propias inquietudes o al menos a explicitarlas. Por otra parte, eso hizo que los artistas inconformistas madurasen mucho al tener que expresarse a través de segundos niveles de lectura para poder burlar la censura. En lo sucesivo el mejor arte soviético pasó de destacar por su creatividad a hacerlo por su profundidad.
Por otra parte es cierto que no todo el arte más característico del realismo socialista es igual, y por ejemplo Prokofiev consiguió componer una música de este estilo sorprendentemente fresca y bella en Zdravitsa. Pero no tiene punto de comparación con sus obras más personales.
Comentarios
Es qué ese mito como suele ser con otros países, siempre los sueltán los que ni siquiera se molestan es saber.... y los repites sus lacayos..... Y no sólo era de "alabanzas" al poder. es como si aquí se hace una exposición de cuadros a la familia real.... cientos hay.
#1 "Obrero y parásito"
#2 Latino no, home
#3 Pues sí que el vídeo gana en latino sobre todo en la parte de los ruidos raros.
#1 Una cosa es un encargo y otra que toda tu obra tenga que seguir unas directrices estéticas e ideológicas marcadas por el gobierno, algo impensable en una democracia. Aquello fue lamentable; el inolvidable cortometraje La mano (1965) de Jirí Trnka es una buena metáfora de lo que significó para muchos artistas que tuvieron que renunciar a sus propias inquietudes o al menos a explicitarlas. Por otra parte, eso hizo que los artistas inconformistas madurasen mucho al tener que expresarse a través de segundos niveles de lectura para poder burlar la censura. En lo sucesivo el mejor arte soviético pasó de destacar por su creatividad a hacerlo por su profundidad.
Por otra parte es cierto que no todo el arte más característico del realismo socialista es igual, y por ejemplo Prokofiev consiguió componer una música de este estilo sorprendentemente fresca y bella en Zdravitsa. Pero no tiene punto de comparación con sus obras más personales.