Hace 2 años | Por tiopio a elespanol.com
Publicado hace 2 años por tiopio a elespanol.com

La investigación del historiador Fernando Jiménez Herrera detalla la heterogeneidad de los comités populares que se arrogaron el poder en los primeros meses de contienda y su "nula vinculación" con la Cheká soviética. La imagen de la checa como una institución de índole comunista caracterizada por un uso masivo despiadado e indiscriminado de la violencia es la que difundieron los golpistas para "deslegitimar a la República y desacreditarla de cara a las potencias democráticas europeas", apunta Jiménez Herrera. Precisamente el empleo de este…

Comentarios

vicus.

Las checas de mito nada, están tan buenas como las suecas.

D

Justicia revolucionaria es un eufemismo.

D

El libro y el artículo no ponen en duda ni la existencia de lugares donde se encarcelaba y/o torturaba y/o fusilaba personas "contrarevolucionarias" ni la aproximación al número de victimas, mas de 8000 muertos en Madrid ciudad en menos de 6 meses. Usa la palabra "mito" por unas disquisiciones teóricas. ¿Qué mas da que un gobierno comunista cree una Cheká para eliminar enemigos del regimen a que revolucionarios en proceso de crear un gobierno comunista hagan lo mismo desde el principio por emulación? No es una Cheká y no debe llamarse así? Pues vale ... llamemosle protochekita

D

#2

Madre como están las cabezas.

Las chekas aparecen cuando en desaparecen todo el control porque las fuerzas encargadas del orden se pasan a los sublevados y los que quedan no son de fiar. Entonces toman el control grupos descontrolados.

En NOVIEMBRE DE 1936 la República recupera el control, suprime las chekas, coloca a una persona de fiar al mando de las cárceles en Madrid con lo que se terminas las sacas y matanza de presos.

Cuando acabes el sol y sombra del desayuno, vas y lo cascas.