Hace 7 años | Por BobbyC a europapress.es
Publicado hace 7 años por BobbyC a europapress.es

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame han identificado lo que creen que es la segunda generación de estrellas, arrojando luz sobre la naturaleza de las primeras estrellas del universo. "Las estrellas CEMP que vemos hoy, al menos muchas de ellas, nacieron poco después del Big Bang, hace 13.500 millones de años, de un material casi totalmente no contaminado" A medida que nacen nuevas generaciones de estrellas, incorporan los metales producidos por generaciones anteriores.

Comentarios

D

Siempre me ha resultado curioso la altísima metalicidad de nuestro sol. Fijaos si es así que, aunque pertenece al grupo I, está bien lejos de cualquier estrella representada del mismo. Y de hecho tiene unas 30 veces (apox) más hierro que la estrella más metálica representada en el gráfico.

Esto significa que, aunque no es único, sí que es una estrella anómala. Lo más interesante de esto es que la metalicidad de la estrella depende exclusivamente (al menos en edades jóvenes) de la metalicidad de la nube de polvo y gas que colapsa para formar el sistema solar, lo que significa que no sólo el sol es anómalo, sino también los planetas que ha formado. En una estrella más normal seguramente tengamos planetas mas livianos, con un núcleo metálico mucho menor, lo que significaría un enfriamiento más rápido (y por tanto una muerte tectónica temprana) y, un campo electromagnético débil en los planetas rocosos.