Hace 6 años | Por porcorosso a pourlascience.fr
Publicado hace 6 años por porcorosso a pourlascience.fr

Bajo la influencia de un campo magnético, una gota de aceite de silicona adquiere una forma asombrosa. Bajo la influencia de un campo eléctrico continuo, esta gota se estrecha en los polos y crece en el ecuador, donde la interfaz se extiende en una película delgada, de aproximadamente 0,1 milímetros de espesor. Esta película es inestable y se descompone en "anillos", luego en micro-gotitas, visibles aquí en los anillos más excéntricos.

Comentarios

porcorosso

¿Crees ver una nueva fotografía de Saturno y sus anillos? Este no es el trabajo de la sonda Cassini porque es una gota de aceite de silicona suspendida en un baño de aceite de ricino.

Bajo la influencia de un campo eléctrico continuo, esta gota se estrecha en los polos y crece en el ecuador, donde la interfaz se extiende en una película delgada, de aproximadamente 0,1 milímetros de espesor. Esta película es inestable y se descompone en "anillos", luego en micro-gotitas, visibles aquí en los anillos más excéntricos.

Cuando hay un suficiente contraste de conductividad entre los dos fluidos - aceite de silicona y aceite de ricino - se produce un flujo de iones (llamado flujo electrohidrodinámico) en la superficie de la gota. Este flujo fluye de los polos al ecuador o viceversa, dependiendo de la diferencia de conductividad. Quentin Brosseau y su colega Petia Vlahovska, de la Universidad Brown en los Estados Unidos, doparon el baño de aceite de ricino con iones disueltos para modificar su conductividad e influir así en el flujo del flujo hacia el ecuador.

Un segundo después de la activación del campo eléctrico, la convergencia de los flujos hacia una línea de estancamiento ecuatorial provoca la formación de los anillos. ¿Por qué anillos? Esto sigue siendo por el momento un misterio, pues "no es intuitivo que una gota desestabiliza así. Por lo general, toma la forma de una corona, como para una gota que cae al suelo "explica Quentin Brosseau.