CULTURA Y DIVULGACIóN
13 meneos
428 clics

El futuro de la pandemia según las matemáticas

El modelo de crecimiento sigmoide más conocido fue propuesto por Pierre François Verhulst entre 1838 y 1847 y por ello se le suele llamar función de Verhulst o función logística. Sin embargo para multitud de procesos de crecimiento biológico se suele utilizar el modelo propuesto en 1825 por Benjamin Gompertz para estudiar la relación entre la edad y el incremento de la mortalidad en humanos.

| etiquetas: modelos , matemáticos , alcance , pandemia , gompertz
10 3 3 K 70
10 3 3 K 70
sin matematicas complejas. ENTENDER ESTO ES IMPRESCINDIBLE

Cada enfermedad tiene un ritmo de expansión que se explica a través del conocido como 'R0'. Ese término corresponde al número de contagios que una persona infectada puede generar.

Se estima que el coronavirus tiene un 'R0' de aproximádamente entre 2 y 3.
¿Qué quiere decir eso? Que en una fase inicial de la enfermedad, cada persona infectada va a infectar, a su vez, a 2 o 3 personas",
Para saber si esa cifra es grande o…   » ver todo el comentario
#6 Somos muy distintos, creeme que lo he aprendido a base de torear. Los holandeses inventaron el liberalismo y el calvinismo, y eso se nota en su manera de ser: Trabajar es otra forma de rezar.

Para ellos el trabajo no dignifica, justifica su existencia, y si hay que escoger entre dejar de trabajar o la salud, mejor que te pille trabajando. Dicho de otro modo: Aqui la baja por una pierna rota dura aproximadamente lo que tarda en secar la escayola.
Está claro que una epidemia está perfectamente modelizado y los datos de china ya nos daban los valores del modelo... Por tanto los epidemiólogos sabían que lo que se estaba haciendo era un error y qué pasaría lo que está pasando. Se priorizó no asustar a la población y no perjudicar la economía... Lo cual ha acabado en un mayor desastre y en mayor miedo!
Existe un problema enorme para predecir la evolución, ya que tenemos un problema de dependencia con otros paises que van a tomar un modelo de reacción poco compatible con el nuestro.

Reino Unido y Holanda ya han anunciaciado que no piensan mover un dedo. En el caso de holanda, el que mejor conozco, Rutte acaba de anunciar a la nación que tiene una mala noticia: más de la mitad de la población debe pasar la enfermedad y crear inmunidad grupal. Solo van a paliar los casos más extremos, pero ha…   » ver todo el comentario
#3 uk ya esta reculando. Sospecho que holanda lo hará tambien.
#4 ojalá, pero conociéndoles como les conozco, van a ver llover.

No pueden permitírse el despliegue español, ni piensan renunciar al mayor puerto de Europa.

Boris ha reculado en público, pero van a hacer lo mismo, diplomáticamente.
#5 No lo sé. En España hace una semana éramos la polla en verso , con manifestaciones y abrazos y besos. A día de hoy todo es miedo y cerrar cerrar cerrar. Y a ellos les pasará lo mismo
comentarios cerrados

menéame