Hace 2 años | Por Noctuar a mediterraneoantiguo.com
Publicado hace 2 años por Noctuar a mediterraneoantiguo.com

Los ciudadanos atenienses eran muy conscientes de la necesidad de controlar a los poderosos, especialmente si ejercían cargos o podían ser influyentes en la Asamblea. Concretamente, la mentira, si traía consecuencias negativas para la ciudad, era severamente castigada; los delitos diplomáticos, militares y económicos, también. La persecución judicial de estos delitos conllevaba penas graves. Además, no había las garantías judiciales modernas y los riesgos de error e injusticia eran grandes cuando los sentimientos eran explotados ilegítimamente.

Comentarios

cognitiva

Sí, pero también dio lugar a la filosofía y a una serie infinita de preguntas cada vez más abstractas y complejas. Yo creo que no compensa.

Noctuar

#1 No toda la filosofía es de ese estilo. Échale un vistazo al estoicismo.

cognitiva

#3 échale tú un vistazo al Enquiridión o Manual de Epicteto.

Noctuar

#4 Lo conozco bien. En ese libro no hay "una serie infinita de preguntas cada vez más abstractas y complejas." y sin embargo es un un texto de filosofía. Así que tal vez seas tú quien deba echarle un vistazo.

cognitiva

#5 ese libro es muy antiguo, por eso está al principio de la serie en términos de abstracción y complejidad.

Es estoicismo puro, que es lo que propones. Básicamente te recomienda que mueras por dentro para vivir con más tranquilidad, concretamente la tranquilidad que tendría un fiambre.

¡Y eso que es de los antiguos! Luego te dicen lo mismo, pero inventando palabras…

Noctuar

#6 Hay textos filosóficos más antiguos que son mucho más complejos.

El estoicismo puro no existe. El estoicismo no propone nada de lo que dices. El estoicismo propone tener un autocontrol de la propia mente para afrontar de mejor manera las vicisitudes de la vida cotidiana.

cognitiva

#8 eso es el pseudoestoicismo que se ha puesto de moda ahora con Ryan Holiday y que viene desde Tim Ferriss, que es bipolar y ha conseguido sobrellevarlo con ese pseudoestoicismo para bipolares que —hasta donde yo sé— se ha inventado él mismo, inspirándose en cuatro libros mal contados.

D

#7 entiendo tu analogía física, pero hago incapie en la irrelevancia de la voluntad y opinión como sustancia que define la política democrática respecto , en nuestra época, a las clases subalternas.

D

Estos temas son interesantes. Por lo menos en aquella época nadie pretendía engañar a los esclavos con lo de comunismo o libertad

Noctuar

#2 En realidad, la demagogia no estaba destinada a los esclavos puesto que su voluntad y su opinión eran del todo irrelevantes en la comunidad. Estaban situados en la categorías de propiedades. Su situación era análoga a la situación de los animales hoy en día, que son considerados meros objetos y recursos.