Hace 9 años | Por anxosan a culturagalega.org
Publicado hace 9 años por anxosan a culturagalega.org

Un equipo gallego y británico analiza el mayor conjunto de restos humanos, 14 de ambos sexos, de la Prehistoria de Galicia (donde por la acidez del suelo no se suelen conservar). El estudio intenta recabar datos sobre el estilo de vida y dieta en la Edad de Bronce en el interior del noroeste peninsular. El análisis no revela evidencias de consumo de plantas C4 (como el mijo, que ya se consumía en el sur peninsular) o proteínas de origen marino; también se aprecian menos lesiones óseas que en otros yacimientos.

Comentarios

Georgius_Saliciletensis

Os traduzco una parte interesante: "Tampoco, y esto es importante, se encontraron pruebas de violencia o rupturas traumáticas en los esqueletos (más de 300). Esto es importante porque revela una diferencia con las sociedades de la misma época, en el sur de la península. Algunos investigadores, por ejemplo, detectaron en el sur de la península una mayor incidencia de lesiones craneales durante la Edad de Bronce en relación a épocas anteriores, lo que les llevó a suponer pudiese ser de el nacimiento de sociedades jerárquicas y el aumento de la violencia interpersonal. Esto no parece suceder en los restos de la Cova do Santo, donde sólo un cráneo parece tener cierto daño traumático y no hay más evidencia que permita hablar de muertes (o vidas) violentas".

D

Si no hay proteinas de origen marino, se deduce que las pulpeiras de Orense son de épocas posteriores.

Espero que le pongan cara a los esqueletos para saber que pinta tenían. Igual nuestros antepasados eran negros. La duda me reconcome.

anxosan

Artículo del estudio, en inglés, en el Journal of Archaeological Science (de pago): http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0305440315000229

D

Así que ya existía Galicia en la edad de bronce ?
Y los Doritos ?

D

Plantas C4... Son la bomba