CULTURA Y DIVULGACIóN
10 meneos
15 clics

El Consejo de Europa alaba el apoyo social al asturiano y anima a que tenga una mayor presencia pública

Nada más hay «avances parciales» en la vida pública y en las relaciones con los hablantes de asturiano de otros territorios (León) y de las otras lenguas del Estado. También faltan medios para la enseñanza, además para incentivar la promoción del respeto, la comprensión y la tolerancia. Por otro lado, alerta de carencias en iniciativas para visibilizar la existencia del asturiano en el resto del Estado o que en que los medios de comunicación incluyan el respeto, la comprensión y la tolerancia hacia esta lengua.

| etiquetas: asturianu , asturiano , llingua , asturiana , consejo , europa
#5 menos mal que hay linces como tú que enseguida pillan al nacionalista periférico insurrecto, azote del vulgo, defensor del estado, ave rapaz de los catetos que deberian dejar morir esa lengua que no habla nadie... y dedicar más dinero a los toros

olé!
#5 tenemos ejemplos claros de que el Estado es quien ha intentado en diversos momentos históricos asesinar lenguas / culturas disntintas a la "española oficial"... no es justo que sea el estado actual quien restaure las cosas?
y no me hagas traer ejemplos de maestros "de los de antes" zurrando a niños que hablaban en gallego o en euskera y que consiguieron que generaciones enteras se avergonzaran de su lengua materna por considerarla inferior.
comprendo la pobreza cultural y linguistica de otras zonas que han perdido su idioma, pero ni se os ocurra pensar en que vamos a dejar que desparezcan las que aun nos quedan.
#10 Pero en que siglo vives? Si es cierto que el franquismo reprimio las lenguas, pero eso paso hace mucho tiempo. en el mundo actual sucede lo contrario, las taifas nacionalistas son las que discriminan la lengua comun. Asi que basta de llorar para hacer lo mismo.

Y es que ese victimismo es el que dio alas a los nacionalistas para imponer su imersion linguistica, con un objetivo netamente politico.
Yo tambien comprendo la soberbia de muchos nacionalistas que politizan una lengua sin utilidad aunque muy bonita para dividir entre ciudadanos de primera, ellos y de segunda. Y ya les gustaria a muchas naciones tener una lengua hablada por 500 millones de personas, y a eso le llaman ''pobreza''
Pero es que vamos a inventar un nacionalismo en cada pueblo de España?

Villacazurros de arriba tambien tiene su lengua/dialecto/fala/jerga y merece ser defendido, ya os estoy atracando vuestros impuestos para defenderlo e imponerlo en las escuelas aunque me tenga que inventar la mitad de palabras o copiarlas :-D :-D :-D
#2 Falso, nadie habla de nacionalismos. Y por la Constitución todas las lenguas han de ser oficiales junto al castellano. Que para el artículo 155 os mola mogollón el documento, pero para otras cosas, cagais bastante.
#3 Sabes bien que los nacionalismos etnolinguisticos empiezan recuperando una lengua minoritaria y casi extinta para luego torcer una historia en la que las guerras de Sucesion se convierten en Secesion y al final acaba reclamando un Estado propio y queriendo enajenar una parte de tu patria.

Hay que ser ingenuo para ver inocencia en la imposicion linguistica desde las instituciones
#3 si que es nacionalista cuando se quiere cambiar el nombre de bable a asturiano
#7 Leete el artículo, que parece que no lo hiciste.
#9 En vez de argumentar, cómo os gusta usar el modo imperativo a los nazionalistas.
#12 Lee el artículo, porque sabes leer, ¿cierto?
#13 no, yo solo entiendo bable.
#14 Cool!
#2 Eres un ignorante y un maleducado. Sin acritud.
los medios de comunicación incluyan el respeto, la comprensión y la tolerancia hacia esta lengua ¿A alguien le vino a la mente el aculturizador de La Nueva Castaña?
Edito por error
comentarios cerrados

menéame