Hace 2 años | Por --585089-- a fondsk.ru
Publicado hace 2 años por --585089-- a fondsk.ru

A veces se dice que esta presión del Occidente colectivo sobre Rusia no tiene precedentes. No creo. Los acontecimientos de hace un siglo atestiguan: hubo momentos para nosotros más severos. Me refiero al menos a la historia de 1918-1922. Esto es lo que la Rusia soviética experimentó en esos años: Traduccion #1 Nota. Dejó la expresión "Occidente colectivo" para no tergiversar el espiritu del artículo.

Comentarios

cocolisto

¿, Porqué o quién se arroga la facultad de cerrar un meneo como éste?.Tal vez debería haber puesto que está en ruso,no obstante la traducción la ha puesto pertinentemente #Stajanov en el 1° comentario.

D

... Primavera de 2022: El mundo está zumbando sobre Rusia. Pero algo similar ya ha sucedido...

Hoy, Occidente ha declarado la guerra económica a Rusia. Se expresa en duras sanciones de los Estados Unidos, Gran Bretaña, la UE y los Estados que se han unido a ellos: el bloqueo del sistema SWIFT para varios bancos rusos, la detención de una parte significativa de las reservas internacionales de la Federación de Rusia, la prohibición final de las operaciones con valores de deuda soberana rusa, el bloqueo del proyecto Nord Stream 2 completado, la prohibición de la exportación e importación de la más amplia gama de bienes, el cierre de las cuentas corresponsales de las instituciones de crédito rusas en los bancos occidentales. cerrar el espacio aéreo para las aeronaves civiles rusas.

Occidente ya está amenazando a Moscú con la ruptura de relaciones diplomáticas. La guerra de información contra Moscú se está expandiendo. Los países de la OTAN toman decisiones sobre el suministro de armas letales a Ucrania. Contra Rusia se puede utilizar arma biológica. Occidente está intensificando las actividades de la quinta columna, que creó y nutrió a lo largo de los treinta años de existencia de la Federación Rusa.

A veces se dice que esta presión del Occidente colectivo sobre nuestro país no tiene precedentes. No creo. Los acontecimientos de hace un siglo atestiguan: hubo momentos para nosotros y más severos. Me refiero al menos a la historia de 1918-1922. Esto es lo que la Rusia soviética experimentó en esos años:

1. Intervención militar. Fue llevado a cabo tanto por los países de las Potencias Centrales y sus aliados (Alemania, Austria-Hungría, el Imperio Otomano), como por los países de la Entente y sus aliados (Gran Bretaña, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia, Canadá, Grecia, Polonia, Rumania, Japón). La intervención duró del 12 de enero de 1918 al 20 de mayo de 1922;

2. Guerra civil dentro de Rusia. Las pérdidas de los rojos y blancos en los campos de batalla en 1918-1922 se estiman en cerca de dos millones de personas (Polyakov Yu.A. País soviético tras el final de la Guerra Civil: territorio y población. M.: 1986, S. 104). Unos 2 millones más de nuestros ciudadanos han emigrado;

3. Sanciones económicas contra Rusia por parte de Occidente. En diciembre de 1917, las relaciones comerciales con la Rusia soviética fueron terminadas por los Estados Unidos, y en 1918 se les unieron Gran Bretaña y Francia. Después del final de la Primera Guerra Mundial y la conclusión del Tratado de Versalles (28 de junio de 1919), el Consejo Supremo de la Entente anunció la prohibición completa de todas las formas de lazos económicos con la Rusia soviética. Alemania se unió al aislamiento económico de la RSFSR, obligada a cumplir con las decisiones de los países victoriosos. Las sanciones de la Entente tuvieron un grave impacto en el comercio exterior de la RSFSR: si en 1918 su facturación fue de 88,9 millones de rublos, entonces en 1919. – 2,6 millones de rublos.

Grandes pérdidas humanas en los campos de batalla, alta mortalidad de la población civil, la pérdida de parte del territorio del Imperio ruso, el colapso completo de la esfera social (salud, educación, cultura), el colapso de la economía, el hambre ... Entre 1918 y 1919, el PIB de Rusia cayó a la mitad. En 1921, el nivel del PIB era sólo el 38% del nivel de 1913. La cantidad de alimentos disponibles per cápita se ha reducido casi a la mitad. (Andrey Markevich, Mark Harrison. Primera Guerra Mundial, Guerra Civil y Reconstrucción: El Ingreso Nacional de Rusia 1913-1928 Carril. con E. Artemova. - Moscú: Pensamiento, 2013).

Para dar al pueblo un respiro en las largas secuelas de las pruebas que comenzaron con la entrada de Rusia en la guerra imperialista en 1914, los bolcheviques hicieron cambios importantes en su política económica en 1921. El comunismo de guerra (el régimen de gestión estatal de la economía con minimización de los ingresos de la población al nivel de supervivencia) fue reemplazado por la NEP (nueva política económica). En términos modernos, fue una transición a un modelo liberal de economía de mercado. Con el tiempo, la NEP será reemplazada por otra política (en 1921, los contornos de la política económica futura aún no estaban claros).

Y el objetivo principal de Occidente en relación con Rusia era establecer un control completo sobre ella, convertirla en su semicolonia. La transición de la Rusia soviética a la NEP fue percibida en Occidente como una señal de que los bolcheviques habían dado una "holgura", que los elementos burgueses aparecerían dentro de Rusia, que se convertiría en una quinta columna. Y es necesario presionar a Rusia para que derribe a los bolcheviques. El instrumento de esta idea fue una conferencia económica internacional con la invitación de Rusia y la imposición de demandas de ultimátum sobre ella. Tengo un libro al respecto: "La Conferencia de Génova en el contexto de la historia mundial y rusa" (Moscú: "Oxígeno", 2015).

Sorprendentemente, el 100 aniversario de Génova se produjo en un momento de fuerte agravamiento de las relaciones entre la Federación Rusa y el Occidente colectivo. Pero luego, en Génova, la delegación soviética también experimentó una presión increíble de sus antiguos aliados en la Entente (Gran Bretaña, Francia e Italia). Sin embargo, los bolcheviques no se inclinaron. Además, declararon al Occidente colectivo sus principios de la política interior y exterior de Rusia. Occidente iba a organizar una ejecución de Rusia, pero no tuvo éxito en ningún punto de su ultimátum.

Y el ultimátum fue el siguiente.

1. Declarar nulo el decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la Rusia Soviética del 21 de enero (3 de febrero de 1918). sobre la cancelación de los préstamos estatales de los Gobiernos zarista y provisional en la parte relativa a las obligaciones externas en virtud de estos préstamos. En el momento de la emisión del decreto, las deudas externas sobre préstamos ascendían a unos 16 mil millones de zł. Rublos. Para cuando comenzó la conferencia en Génova, estas deudas, teniendo en cuenta los intereses devengados, habían crecido a 18.500 millones de zlots. rublos (excluyendo los pasivos con Alemania, que ascendieron a 1.350 millones de rublos de oro).

2. Abolir la nacionalización de activos extranjeros en la economía rusa y restaurar los derechos de los inversores extranjeros; alternativamente, el pago de una compensación justa a los extranjeros por la propiedad nacionalizada. A principios de 1917, los activos de los inversores extranjeros se estimaban en más de 2 mil millones de zł. rublos (principales inversores: Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania).

3. Abolir el monopolio estatal del comercio exterior introducido en 1918.

En las negociaciones, la posición de la delegación soviética fue flexible. Por ejemplo, se declaró que estaba listo para cumplir con las obligaciones sobre las deudas de los gobiernos zaristas y provisionales, pero con un retraso y con la condición de que Occidente proporcionara préstamos a la Rusia soviética. El lado oeste no estaba satisfecho con esto. Se propuso la opción de proporcionar a los antiguos inversores activos que anteriormente les pertenecían en régimen de concesión (el uso de activos durante un período determinado con un calendario de trabajo claro y la posibilidad de prorrogar el acuerdo de concesión entre el Estado soviético y un inversor extranjero con resultados positivos). Sin embargo, incluso aquí Occidente era terco. La propuesta de Occidente de reemplazar el monopolio estatal del comercio exterior con el proteccionismo del comercio exterior ya fue rechazada por la parte soviética.

Y la verdadera conmoción para la Entente fue la contrademanda de la delegación soviética. Durante varios meses, Moscú ha estado preparando esta demanda. Aquí está la esencia: el Occidente colectivo debe cubrir las enormes pérdidas que Rusia sufrió como resultado de la intervención militar y el bloqueo comercial y económico en el período comprendido entre principios de 1918 y el comienzo de la Conferencia de Génova.. La cantidad de estas reclamaciones, cuidadosamente calculada por expertos en Moscú, superó los 39 mil millones de zola. Esto es casi el doble del valor de las reclamaciones de Occidente sobre las obligaciones de Rusia sobre préstamos y créditos de los gobiernos zaristas y provisionales. Y teniendo en cuenta nuestras reclamaciones contra Alemania, la cantidad de reclamaciones alcanzó los 50 mil millones de zlots. Rublos.

La delegación soviética, estando en la conferencia en un ambiente "hostil", logró tomar la iniciativa. Más de un mes de confrontación entre el Occidente colectivo y la Rusia soviética terminó con una puntuación cero. Los planes de los opositores geopolíticos de Rusia para ponerlo de rodillas han fracasado.

Incluso podemos decir que la conferencia terminó a nuestro favor. En la ciudad de Rapallo, cerca de Génova, como resultado de negociaciones secretas entre las delegaciones de Alemania y la Rusia soviética, se concluyó el Tratado de Rapallo. Las partes se negaron mutuamente a reembolsar los gastos militares, las pérdidas militares y no militares, los gastos de los prisioneros de guerra, introdujeron el principio de la nación más favorecida en la implementación de las relaciones comerciales y económicas mutuas. Alemania reconoció la nacionalización de la propiedad alemana en la RSFSR y la anulación de las deudas zaristas por parte del gobierno soviético..

El acercamiento de la Rusia soviética y Alemania – Estos políticos occidentales no podían soñar en un sueño terrible.

Las lecciones de Génova para Rusia hoy son diversas. En primer lugar, la experiencia de nuestra delegación en la conferencia demostró que es posible y necesario "aguantar el golpe", pasando de la defensa a la ofensiva. Es necesario, como decían en la época soviética, poder jugar con las contradicciones interimperialistas.

D

Tiene sentido preguntarse por qué Occidente fue tan persistente en buscar la abolición por parte de Moscú del monopolio estatal del comercio exterior y por qué Moscú rechazó categóricamente esta demanda. Por desgracia, la Federación Rusa hoy no tiene tal monopolio, y es vital si queremos ganar guerras económicas con Occidente.

Finalmente, hace cien años, la Rusia soviética exigió una compensación por el daño que nos causó el bloqueo comercial y económico de Occidente. ¿Y por qué no hacer una evaluación exhaustiva de las pérdidas sufridas por la Federación de Rusia por las sanciones económicas de hoy y presentar un proyecto de ley a Occidente?

Tieso

No lo tumbéis a negativos, creo que este artículo, con la traducción, es la mejor manera de comprender la fantasía psicohistórica que viven algunos rusos, comparando el culo con las témporas y justificando la invasión de un país independiente porque una vez hicieron una revolución obrera y el mundo se les puso en contra.

D

Una lección de Historia

D

https://www.fondsk.ru/news/2022/03/18/chtoby-vystojat-v-sankcionnoj-vojne-nuzhna-gosudarstvennaja-monopolija-vneshnej-torgovli-55801.html

Para sobrevivir a la guerra de sanciones, necesitamos un monopolio estatal del comercio exterior.

D

En el artículo dedicado al centenario de la Conferencia de Génova, I Escribióque en esa conferencia el Occidente colectivo presentó un ultimátum a la Rusia soviética: pagar las deudas de préstamos y empréstitos de los gobiernos zaristas y provisionales, devolver la propiedad nacionalizada a los inversores extranjeros, abolir el monopolio estatal del comercio exterior. Y en casi todas las reuniones de la conferencia (del 10 de abril al 19 de mayo de 1922), los antiguos aliados de Rusia plantearon la cuestión de la abolición del monopolio estatal del comercio exterior (GMVT); era obvio que este era un "punto doloroso" para Occidente.

Antes de la Primera Guerra Mundial, no existía tal monopolio en ninguna parte del mundo. La intervención del Estado se manifestó principalmente en el hecho de que los gobiernos establecieron altas barreras aduaneras a los productos extranjeros. Estos lograron reponer el tesoro a expensas de los derechos de importación y proteger al productor nacional de los competidores extranjeros. El proteccionismo aduanero jugó un papel particularmente importante en los casos en que el Estado se propuso la tarea de llevar a cabo la industrialización en el país. Entonces, cuando la revolución industrial tuvo lugar en Inglaterra a fines del SIGLO XVIII, principios del siglo XIX, el gobierno inglés creó las condiciones para la revolución industrial en forma de una alta valla aduanera.

Sin embargo, el comercio de exportación e importación en sí era llevado a cabo por capital privado. Un ejemplo llamativo es la Compañía de las Indias Orientales, establecida en el Reino Unido a principios del siglo XVII como una sociedad anónima cerrada.

En Rusia, después de la revolución de 1917, el comercio exterior se convirtió en un área prioritaria de nacionalización. El principal ideólogo del GMVT fue Leonid Krasin (1870-1926), que tenía una amplia experiencia en empresas industriales rusas y extranjeras.

En los primeros meses después de la revolución, Rusia se encontró en un estrecho anillo de bloqueo comercial y económico organizado por sus antiguos aliados en la Entente. Y el 22 de abril de 1918, por decreto del Consejo de Comisarios del Pueblo de la RSFSR, el comercio exterior fue nacionalizado y transferido a organismos autorizados especiales, en particular el Comisariado del Pueblo de Comercio e Industria (desde noviembre de 1918 fue dirigido por L.B. Krasin). Bajo el nuevo comisariado, se creó el Consejo de Comercio Exterior, que incluía representantes de los comisariados populares de militares, navales, agricultura, alimentación, comunicaciones, relaciones exteriores y finanzas. En junio de 1920, después de la reorganización del gobierno, se creó el Comisariado del Pueblo para el Comercio Exterior (NKVT) de la RSFSR (más tarde el NKVT de la URSS). Hasta 1925, estos departamentos fueron encabezados por L.B. Krasin.

La esencia del GMVT es que el Estado, representado por organizaciones especiales autorizadas, actúa como un único participante (monopólico) en las relaciones comerciales, desempeña el papel de intermediario entre las entidades económicas dentro del país y las empresas extranjeras. El estado puede ser representado como una puerta de entrada que conecta el "océano mundial" (mercado mundial) con el "mar interior" (mercado interno). El GMVT tiene dos funciones principales.

1. Función protectora – la protección de la economía nacional de los elementos del mercado capitalista mundial, de la expansión económica de los monopolios occidentales y de varios tipos de sanciones económicas y sabotaje económico desde el extranjero. Cabe destacar que ha pasado poco más de una década desde la introducción del GMVT en la Rusia soviética y el mundo estalló una grave crisis económica (comenzó con un pánico en la Bolsa de Nueva York en octubre de 1929). Incluso los países más ricos (Estados Unidos, Gran Bretaña) experimentaron la crisis muy duramente. Antes de la revolución, la economía rusa también se encontró repetidamente en un estado de crisis que llegó al país desde el mercado mundial. Sin embargo, en la economía de la URSS, gracias al GMVT, no hubo signos de una crisis ni en 1929 ni en los años siguientes.

Durante el período de existencia del monopolio estatal del comercio exterior en la URSS (alrededor de 70 años), se produjeron muchas crisis económicas en el mundo, pero gracias al "amortiguador" del GMVT, ninguna de ellas logró tener un impacto negativo en la economía soviética.

Desde principios del siglo XX, los mercados mundiales de bienes, capital y moneda han estado altamente monopolizados (ver: V.I. Lenin. "El imperialismo como la etapa más alta del capitalismo", 1916). Para comerciar con Occidente en "igualdad de condiciones", la Rusia soviética (la Unión Soviética) tuvo que competir en la misma categoría de peso pesado que las mayores corporaciones estadounidenses y europeas. Incluso las empresas nacionales relativamente grandes parecían empequeñecidas en el contexto de los gigantescos monopolios occidentales y estaban condenadas a un intercambio desigual en la esfera del comercio exterior. El estado soviético, actuando en el mercado mundial a través de sus organizaciones especializadas de comercio exterior, trató de concluir acuerdos rentables tanto en exportaciones como en importaciones.

2. Función creativa – subordinación del comercio exterior a la solución de las tareas de construcción socialista y a la implementación más efectiva de los planes para el desarrollo de la economía nacional de la URSS. En los años 30 del siglo pasado, las organizaciones soviéticas especializadas en comercio exterior desempeñaron un papel decisivo en la obtención de las divisas necesarias para el estado y la compra de equipos importados para la industrialización. Ya después de la Gran Guerra Patria, cuando aparecieron varios estados socialistas, el GMVT sirvió como una herramienta importante para la integración socialista internacional. Además, gracias al GMVT, la Unión Soviética pudo proporcionar asistencia efectiva a los países del mundo en desarrollo ("tercero") que se habían embarcado en el camino del desarrollo no capitalista.

Para introducir un monopolio estatal del comercio exterior, no basta con adoptar un decreto. En los primeros años después de que los bolcheviques declararon el GMVT, hubo numerosas violaciones de las disposiciones del decreto del 22 de abril de 1918. Hubo serios ataques al principio del GMVT, se hicieron intentos de abolir este monopolio. Los intentos desde el exterior se expresaron en el hecho de que los países occidentales intentaron boicotear a las organizaciones estatales soviéticas de comercio exterior y presentaron sus propias condiciones: comerciaríamos solo con organizaciones no estatales (con empresas privadas). Como ya he dicho, en la Conferencia de Génova, esto fue también una demanda de ultimátum de "nuestros socios", que la delegación soviética rechazó. Gran Bretaña y sus aliados incluso acordaron que la Rusia soviética debería reemplazar el monopolio estatal con el proteccionismo aduanero, pero la delegación soviética no hizo tal concesión. Moscú entendió que si se permitía a las empresas privadas nacionales interactuar con los monopolios occidentales dentro del país, las primeras se convertirían inevitablemente en una quinta columna.

Hubo intentos de reemplazar el monopolio estatal del comercio exterior con proteccionismo dentro del país. El representante más famoso de esta posición fue Nikolái Bujarin. Según Bujarin, la economía de movilización no era necesaria, la industrialización podría estirarse durante décadas. Bujarin y sus asociados creían que el GMVT era una medida temporal de la era del comunismo de guerra. Grupo Bujarin (G. Sokolnikov, N. Pyatakov, V. Groman, etc.) presentó propuestas sobre la apertura de una serie de puertos para la libre importación y exportación de mercancías, sobre la limitación del monopolio del comercio exterior en un pequeño número de mercancías, sobre el pago a los propietarios rurales por la exportación en moneda extranjera, sobre la restauración del "rublo de oro" libremente convertible en otras monedas en el país, etc. El Partido Industrial también participó en el socavamiento de la GMVT, uno de los puntos de su programa fue la eliminación del monopolio estatal del comercio exterior.

Los partidarios del GMVT llamaron la atención sobre el hecho de que tal monopolio es un atributo indispensable del modelo de movilización de la economía. Cuando comenzó la industrialización en la URSS a fines de la década de 1920, el GMVT se convirtió en parte del sistema general de monopolio estatal en la esfera económica, que abarca la industria pesada, la ingeniería mecánica, la infraestructura de transporte, el sector bancario, etc.

El derecho a realizar operaciones comerciales en los mercados extranjeros se otorgó a las empresas industriales estatales y sus asociaciones, que cambiaron a la liquidación comercial, se les permitió exportar solo sus propios productos y comprar solo artículos necesarios para su propia producción. La reventa está prohibida, pero en algunos casos es posible exportar productos no propios al extranjero mediante un permiso separado, si de otra manera las empresas estatales o sus asociaciones no pueden recibir moneda para compras en el extranjero. El 13 de abril de 1923, por un decreto especial, la gama de organizaciones admitidas a operaciones independientes de comercio exterior se limitó a 25. El resto tuvo que obtener permiso para concluir transacciones de comercio exterior en el NKVT caso por caso.

Uno de los elementos importantes del mecanismo de la economía de movilización iba a ser el monopolio de la moneda estatal (GWM). Finalmente fue establecido por el Decreto del Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS el 7 de enero de 1937. Los ingresos en divisas recibidos de la venta de productos a través de organizaciones de comercio exterior fueron intercambiados por el Banco Estata

D

Uno de los elementos importantes del mecanismo de la economía de movilización iba a ser el monopolio de la moneda estatal (GWM). Finalmente fue establecido por el Decreto del Comité Ejecutivo Central y el Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS el 7 de enero de 1937. Los ingresos en divisas recibidos de la venta de productos a través de organizaciones de comercio exterior fueron intercambiados por el Banco Estatal por rublos soviéticos a una tasa fija. Todos los ingresos de exportación fueron monopolizados por el Estado y distribuidos de manera planificada.

El GMVT existe en nuestro país desde hace casi siete décadas. En la década de 1980, había más de 50 asociaciones de comercio exterior de toda la Unión en la URSS, subordinadas al Ministerio de Comercio Exterior de la URSS. Todas las exportaciones e importaciones se realizaban únicamente a través de ellas. Y el apoyo cambiario para el comercio exterior fue realizado por el Banco de Comercio Exterior de la URSS (bajo el control y en nombre del Banco Estatal de la URSS).

Y bajo Gorbachov, el 2 de diciembre de 1988, el Consejo de Ministros de la URSS adoptó una resolución "Sobre el desarrollo ulterior de la actividad económica extranjera de las empresas, asociaciones y organizaciones estatales, cooperativas y otras empresas públicas" y seguida de una resolución el 18 de mayo de 1989 "Sobre el desarrollo de las actividades económicas de las organizaciones soviéticas en el extranjero". Estos dos decretos dieron a las empresas y organizaciones soviéticas el derecho a entrar libremente en el mercado extranjero, lo que significó la abolición del monopolio estatal del comercio exterior.

La barrera en la forma del GMVT, que protegía la economía doméstica de los elementos del mercado mundial y los tiburones depredadores de los negocios capitalistas, fue destruida. Comenzó la rápida destrucción de la economía soviética, que se había creado durante siete décadas. El país ha sido blanco de continuos saqueos por parte de corporaciones multinacionales y bancos.

Hoy, Occidente, después de haber lanzado una guerra de sanciones a gran escala contra la Federación rusa, está construyendo una nueva Cortina de Hierro alrededor de nuestro país. Y tenemos la oportunidad de responder a este desafío restaurando el monopolio estatal en la esfera del comercio exterior y las operaciones de cambio de divisas.