Hace 8 años | Por larutanatural a psicomemorias.com
Publicado hace 8 años por larutanatural a psicomemorias.com

Carlos se despierta cada mañana en un barrio donde la situación de marginalidad ha hecho estragos, desayuna y se dirige al instituto. Allí, sin embargo, de alguna manera todo cambia. Carlos coge un diábolo y unas mazas y se dirige a una clase diferente…hoy toca artes circenses. En su instituto hacen circo social.

Comentarios

anor

El circo me parece una actividad marginal y por tanto no creo que sea la mejor via para sacar a nadie de la marginalidad.

estoyausente

#1 explicate. Hay circos y circos. ¿El circo del Sol te parece marginal?

D

#2 ¿Cuántos circos del Sol hay?

estoyausente

#3 Pues no lo sé, pero en plantilla son unas 4mil personas. Muchos espectáculos en todo el mundo y muchos fijos.

Y hay muchos espectáculos circenses más allá del Circo del Sol que son espectaculares. Obviamente, si te quedas con el circo la familia Yovanov(nombre inventado) con su tigre desdentado, 4 serpientes y dos payasos malos, que actúan en los pueblos de 4k habitantes. Entonces sí, tiene un componente marginal.

Pero es una profesión relacionada con el arte como otra cualquiera. No veo mucha diferencia con los actores de teatro, por ejemplo.

D

#5 Ya, pero es que lo que más abunda son los circos Yovanov. Que no está mal enseñar disciplina circense, ayuda a saber moverse ante el público y a sincronizar el propio cuerpo, pero sin otras disciplinas de apoyo (por ejemplo edición de video) que permitan a la persona ofrecer espectáculos alternativos/novedosos es como enseñar a la gente a labrar el campo con arado romano.

estoyausente

#6 no sé. No soy especialista en eso, pero no me parece una vía necesariamente mala para sacar a la gente de la marginalidad, que es lo que decía #1.

Creo que las actividades de control del cuerpo y la mente ayudan y mucho al desarrollo de las personas en sociedad y creo que puede ser bueno para precisamente eso, sacarlas de la marginalidad. Muchas veces la marginalidad viene por el aislamiento o la negación de la ayuda (por parte del individuo), que se puede combatir con actividades lúdico-culturales como esta. (Que no voy a repetir los objetivos que vienen en el post).

No creo que se pretenda hacer que esos chicos (u hombres) se dediquen al circo y se pongan a trabajar con el señor Yovanov.

anor

#7

Las actividades del control de la mente ayudan, claro, pero no sé si las actividades circenses sean las mas adecuadas para lograr ese control.
Desde mi punto de vista lo que puede ayudarles a salir de la marginalidad son todas aquellas actividades dirigidas a la integracion social y laboral,o sea lo habitual: formacion laboral, academica, etc. Y si despues se quiere complementar con otras actividades como las circenses me parece perfecto, pero lo esencial son las actividades que he mencionado.

estoyausente

#8 ¿a un niño con riesgo de exclusión social? No sé... ¿eh? ya te digo, yo he tenido la oportunidad de tratar en campamentos urbanos con niños de este estilo para dar talleres de Capoeira, y no los veo en un aula recibiendo formación académica al uso.

Que igual tienes razón, que no soy en absoluto experto en el tema y solo doy mi opinión. ^^

D

#5 4mil personas, 4k habitantes... ¿no sabes escribir cantidades en español?

D

"Bienvenidos al circo social, pasen y lean" Jodó yo pensaba que hablaba de Twitter o MNM ;P