Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a nativeamericatoday.com

Tras el reconocimiento de los lumbees en Carolina del Norte, el líder del Ku Klux Klan James W. "Catfish" Cole lanzó una campaña de terror contra la tribu, cuestionando su condición indígena y declarando al Greensboro Daily News: "Hay unos 30.000 mestizos en el condado de Robeson y vamos a quemar algunas cruces para asustarlos". Al anochecer del sábado 18 de enero, los miembros del Ku Klux Klan se habían preparado para la concentración en un gran campo, con altavoces, una cruz para quemar y una gran pancarta.

Comentarios

MiguelDeUnamano

Traducción con DeepL:

"Teníamos que hacer lo que teníamos que hacer. Si no lo hubiéramos hecho, pronto habrían estado en nuestro patio delantero", relata Lee Ancil Maynor (en la foto de la derecha). A su izquierda, Charles Bryant, miembro del Consejo Tribal, Bill James Brewington y Woodrow Dial. (Crédito de la foto: Tribu Lumbee de Carolina del Norte)

En Maxton, Carolina del Norte, se erigió un marcador histórico para conmemorar un acontecimiento ocurrido hace sesenta años, cuando el Ku Klux Klan intentó reunirse en el corazón del territorio indio Lumbee. Los miembros del Ku Klux Klan fueron expulsados de la ciudad, y el suceso de 1958 saltó a las noticias nacionales, incluyendo el New York Times y la revista Life. El conflicto se conoció como "La batalla de Hayes Pond".

La tribu Lumbee de Carolina del Norte ha luchado mucho por el reconocimiento y el respeto tribales. Con 55.000 miembros, es la mayor tribu al este del Mississippi y la novena del país. Pero, aunque el estado de Carolina del Norte reconoció a la tribu en 1885, el gobierno federal tardó en reconocerla oficialmente hasta 1956, e incluso entonces no llegó a hacerlo plenamente.

En 1956, las actividades del Ku Klux Klan en la zona ya se habían intensificado a raíz de la decisión del Tribunal Supremo de 1954 en el caso Brown contra el Consejo de Educación, que ordenaba la segregación de las escuelas. Tras el reconocimiento de los lumbees en Carolina del Norte, el líder del Ku Klux Klan James W. "Catfish" Cole lanzó una campaña de terror contra la tribu, cuestionando su condición indígena y declarando al Greensboro Daily News: "Hay unos 30.000 mestizos en el condado de Robeson y vamos a quemar algunas cruces para asustarlos".

Cole y otros miembros del KKK acusaron a los lumbee de ser "mestizos", que se entremezclaban con afroamericanos y blancos, y convocaron una concentración "en el corazón de ese mestizo país indio."

En enero de 1958, los miembros del Klan comenzaron a distribuir un folleto para organizar una reunión en Hayes Pond, cerca de Maxton, Carolina del Norte. "Escuchen al Kludd [capellán] del Klan hablar sobre 'Por qué creo en la segregación', anunciaba el volante".

En los días previos al mitin, se quemaron cruces delante de al menos dos casas: una perteneciente a una familia nativa americana que se había mudado recientemente a un "barrio blanco" y la otra a una mujer lumbee de la que se rumoreaba que salía con un hombre blanco. Una caravana con altavoces recorrió la ciudad para recabar apoyos, profiriendo insultos racistas.

Al anochecer del sábado 18 de enero, los miembros del Ku Klux Klan se habían preparado para la concentración en un gran campo, con altavoces, una cruz para quemar y una gran pancarta. Pero al final sólo se presentaron entre cincuenta y cien simpatizantes. Cole, que era de Carolina del Sur, malinterpretó la dinámica racial del territorio lumbee y hasta qué punto la tribu, que llevaba décadas luchando por su soberanía, estaba preparada para defenderse a sí misma y a otros indígenas.

Antes de que Cole pudiera siquiera empezar su discurso, más de 500 hombres bien armados -lumbees y miembros de las tribus Tuscarora y Coharie- empezaron a salir de la oscuridad circundante. Uno de los miembros de la tribu le abordó en el escenario improvisado, se produjo un forcejeo y un miembro de la tribu disparó contra el único reflector. Otros empezaron a disparar rifles al aire para dispersar a la multitud. "No sabías exactamente lo que ibas a hacer cuando llegabas allí, pero estabas entusiasmado por ir", recordaba un Lumbee, Ray Little Turtle.

"Teníamos que hacer lo que teníamos que hacer", dijo Lee Ancil Maynor, miembro lumbee que tenía treinta y tres años en el momento de la manifestación, en un acto de reunión en 2016. "Si no lo hubiéramos hecho, pronto habrían estado en nuestro patio delantero".

Las fuerzas de seguridad locales aparecieron después de que se produjera el altercado, pero para entonces, el campo estaba despejado.

Los Lumbees recogieron las túnicas desechadas y la pancarta de la manifestación y marcharon de vuelta a Maxton para celebrarlo, lo que incluyó la quema de Catfish Cole en efigie. La prensa mostró a dos hombres Lumbee, uno de ellos un célebre ingeniero de bombarderos de la Segunda Guerra Mundial, envueltos en la pancarta del KKK que habían arrancado del coche de un miembro del Ku Klux Klan en el mitin.

En la actualidad, los lumbees siguen luchando por el reconocimiento y el respeto, y recientemente se han opuesto a la construcción de un oleoducto y un gasoducto que atraviesan el territorio de la tribu y amenazan con separar comunidades y contaminar valiosos recursos hídricos. Pero la identidad de la tribu estará siempre ligada a la resistencia de 1958.

"Esto es parte de lo que somos", dijo el presidente de la tribu Harvey Godwin Jr. en una reunión en 2016. "Expulsamos al KKK del condado de Robeson y no han vuelto desde entonces. Tenemos que usar esa energía para librar nuestras batallas de hoy, pero sin las armas."

verocla

#1 Estas cosas son las que suelen parar los pies a los que vienen a tocar los huevos. Por estos lares se protesta en tuiter e ya.

tiopio

Los del KKK son tan valientes como los voxemitas.