Hace 6 años | Por tnt80 a sciencedaily.com
Publicado hace 6 años por tnt80 a sciencedaily.com

Las mujeres que se someten a terapias de reemplazo hormonal tienen una mayor incidencia de cáncer de mama, muestra un estudio. Científicos han relacionado las progestinas naturales y sintéticas con la producción por el cuerpo de células cancerosas especializadas que actúan como "células madre" en humanos. Los hallazgos pueden ayudar a los científicos a identificar estas raras células que proliferan que proliferan en el cáncer de mama y producen metástasis en cualquier parte, y puede ayudar a los médicos clínicos a identificar inmunoterapias para combatir la proliferación de la enfermedad.

Comentarios

tnt80

Como el título de la fuente no me cabía si no lo reformaba demasiado, he preferido menear esto que me permite ser más fiel al título original, y lo enlaza.
Como siempre, adjunto una traducción, lo más aproximada que puedo y algo libre:
"Las terapias de reemplazo hormonal o medicaciones que contengan hormonas femeninas que sustituyan aquellas que el organismo ya no produce, son a menudo prescritas para reducir los efectos de los síntomas menopáusicos en mujeres. Una investigación ha señalado que las mujeres que se someten a terapias de reemplazo hormonal tienen una mayor incidencia de cáncer de mama. Ahora, investigadores de la Universidad de Missouri han relacionado las progestinas sintéticas y naturales a la producción de células cancerosas especializadas que actúan como células madre en humanos. Estos hallazgos pueden ayudar a los científicos a identificar estas raras células que proliferan en los cánceres de mama y producen metástasis en cualquier parte, y podría ayudar a los médicos clínicos a identificar inmunoterapias para combatir la proliferación de esta enfermedad.

"En estudios previos, hemos mostrado que las progestinas tanto naturales como sintéticas aceleran el desarrollo del cáncer de cáncer de mama e incrementan su metástasis a los nódulos linfáticos" dijo Salman Hyder, profesor titular de Zalk en Antiogénesis tumoral y profesor de ciencias biomédicas en la College of Veterinary Medicine y el Dalton Cardiovascular Research Center. "Nuestro laboratorio está dedicado a la identificación de los mecanismo que causan un aumento del riesgos de cáncer de mama. Recientemente, nuestra investigación se ha enfocado en las células especializadas -que son llamadas 'células similares a las células madre' - que inducen el crecimiento de agresivos tumores, metástasis y cáncer recurrente."

En una serie de pruebas, el equipo usó células de cáncer mama sensibles a hormonas para examinar los efectos de la progestina en los marcadores celulares encontrados típicamente en los cánceres de mama. Tanto las progestinas naturales como las sintéticas incrementaron la expresión de la proteina CD44, una molécula involucrada en la proliferación, comunicación y migración celulares. Además, la presencia de progestinas causaron que estos componentes se comportasen como células cancerosas parecidas a células madre.

Estas raras células son una pequeña población que -actuando como células madre normales- se autorenuevan, crean copias idénticas de si mismas y proliferan exponencialmente. Pruebas más detalladas mostraron que el subconjunto de células raras en realidad estaba siendo fortalecido por la progestina.

"Los hallazgos muestran que la exposición a progestinas naturales o sintéticas conduce al desarrollo de estas células cancerosas parecidas a células madre", dijo Hyder. "Estas células incrementan en gran medida la probabilidad del desarrollo de resistencia a las terapias y del desarrollo de metástasis. Nuestros hallazgos también sugieren que los médicos clínicos quizá no sean capaces de combatir el crecimiento de los tumores dependientes de progestina a través e la inmunoterapia"

Fuente de la historia:

Los materiales han sido proporcionados por la University of Missouri-Columbia. Nota: El contenido puede haber sido editado por cuestiones de longitud y estilo. "

Como tengo un montonazo de dudas sobre si he traducido el texto bien, debido al argot médico, me tomo la libertad de citar agustavocarragustavocarra por si puede él puntualizar algo que arroje luz sobre esta traducción, espero no le resulte una molestia.

gustavocarra

#1 Hola, el artículo es muy interesante. Quien quiera ver el original en lugar de la rueda de prensa, puede hacerlo aquí. La traducción está perfecta, menos esas células especiales, que se traducirían por "células cancerosas similares a células madre", aunque el concepto de célula madre cancerosa ya existe desde hace tiempo: https://es.wikipedia.org/wiki/Célula_madre_cancerosa

Por cierto, es importante destacar que este ensayo simple ciego sólo afecta a aquellas terapias de sustitución que incluyan progestinas. De el resto no se dice nada o simplemente no se ha encontrado asociación.

tnt80

#2 Muchas gracias