Hace 6 años | Por pablisako a cienciaybiologia.com
Publicado hace 6 años por pablisako a cienciaybiologia.com

Medida de la biodiversidad La diversidad tiene dos componentes fundamentales: 1. Riqueza específica: número de especies que tiene un ecosistema 2. Equitabilidad: mide la distribución de la abundancia de las especies, es decir, cómo de uniforme es un ecosistema Índice de Shannon – Weaver (1949) Se conoce también como el índice de Shannon. El índice de Shannon se basa en la teoría de la información y por tanto en la probabilidad de encontrar un determinado individuo en un ecosistema.

#2 gracias

En estos temas, ¿se atribuye peso específico a determinadas especies sobre otras, independientemente del número de sujetos que pueda tener la especie en concreto?

Lo pregunto porque tengo la impresión que muchas opiniones (opiniones cuñadescas) sobre el descenso de la biodiversidad se ciñen especialmente a especies superiores, a animales o plantas grandes (que son una gran minoría en un ecosistema), obviando por completo que un ecosistema está compuesto por miles de especies, muchas, la gran mayoría, microscópicas, que tienen su peso específico en el entorno en el que habitan, y que podrían no verse afectadas por la desaparición de una especie de las "visibles" ante la opinión no experta.

pablisako

#1 "¿se atribuye peso específico a determinadas especies sobre otras, independientemente del número de sujetos que pueda tener la especie en concreto?" Si lo que vas a medir es la diversidad específica no, todas las especies cuentan lo mismo.
Bueno, las noticias que hablan de pérdida de diversidad lo hacen por la pérdida de población de una especie emblemática, pero tan importante como la pérdida de población de especies raras es la sobreabundancia de especies dominantes.
Calcular la biodiversidad es muuuuuuuy difícil. generalmente no se miden todas las especies de un ecosistema, en el caso de microorganismos es aún más difícil ya que muchos se desconocen.
Los estudios de diversidad se suelen acotar a grupos (pájaros, herbáceas), si estudiamos microorganismos se suelen tomar muestras de un gramo de tierra en diferentes suelos, se cultivan los microorganismos se clasifican y se comparan-