Hace 6 años | Por tnt80 a phys.org
Publicado hace 6 años por tnt80 a phys.org

Las muertes debidas a fenómenos meteorológicos extremos en Europa podrían aumentar cincuenta veces de las estimadas 3.000 por año actuales a 152.000 a finales de siglo si el calentamiento global no se controla, advirtieron los investigadores el sábado.

Comentarios

tnt80

Traducción, como siempre algo libre y aproximada;

" Las muertes debidas a fenómenos meteorológicos extremos en Europa podrían aumentar cincuenta veces de las estimadas 3.000 por año actuales a 152.000 a finales de siglo si el calentamiento global no se controla, advirtieron los investigadores el sábado.

El peaje sería especialmente alto en las zonas templadas del sur de Europa, donde las muertes debidas al calentamiento se proyecta que aumenten de un ratio de 11 por millón de personas al año a cerca de 700 por millón de personas por año, escribieron en The Lancet Planetary Health.

Las olas de calor harán la mayor parte del daño, reclamando hasta el 99 por ciento de las futuras muertes relacionadas con el clima -más de 151 000 de un total anual para 2100 desde cerca de 2700 por año actualmente.

"Amenos que el calentamiento global sea frenado urgentemente y se tomen medidas apropiadas de adaptación, cerca de 350 millones de europeos podrían estar expuestos a fenómenos climáticos extremos dañinos de forma anual para finales de este siglo." dice el informe, basado en las previsiones de calentamiento global más pesimistas.

Los investigados buscaron en los registros fenómenos relacionados con el clima en Europa -los 28 miembros de la Unión Europea más Suiza, Noruega e Islandia- por un periodo de 30 años desde 1981 hasta 2010 -llamado "periodo de referencia".

Entonces lo compararon con las proyecciones de crecimiento de la población y emigración así como con las predicciones de futuras olas de calor, resfriados, incendios forestales, sequías, inundaciones y tormentas de viento.

"Encontramos que los desastres relacionados con el tiempo podrían afectar a cerca de dos tercios de la población europea anualmente para el año 2100", escribieron cuatro investigadores de la Comisión Europea.

Esto se traduce a cerca de 351 millones de personas al año expuestas, comparado con los 25 millones por año en el periodo de referencia, cuando era sólo el cinco por ciento de la población.

La exposición significa cualquier cosa, desde enfermedades, heridas y muertes debidas a un fenómeno climático extremo, hasta perder la casa o "estrés post-evento", dijeron los autores.

"Podría estar sobrestimado"

Se prevé que las muertes por las olas de calor aumenten en 5.400 por ciento, las inundaciones costeras en un 3.780 por ciento, los incendios forestales en un 138 por ciento, las inundaciones en ríos en un 54 por ciento y las tormentas en un 20 por ciento.

Las muertes por las olas de frío se reducirán en un 98 por ciento, dijo el equipo, que no es "suficiente para compensar los otros aumentos".

El cambio climático es responsable del 90 por ciento de las muertes relacionadas con el clima adicionales previstas para Europa, dijo el equipo.

El crecimiento de la población representa el otro 10%, junto con la migración hacia las zonas costeras y ciudades propensas al riesgo.

Para los propósitos del estudio, el equipo asumió una tasa de emisiones de gases de efecto invernadero, la quema de carbón, petróleo y gas, que pone al mundo en camino para el calentamiento global promedio de tres grados Celsius (5,4 grados Fahrenheit) para 2100 desde los niveles de 1990.

Los acuerdos de París, firmados por 195 naciones en 2015, busca limitar el calentamiento por debajo de los 2 C desde niveles previos a la revolución industrial, cuando se disparó la quema de combustibles fósiles.

Los investigadores tampoco estimaron medidas adicionales para aumentar la resiliencia humana a los desastres climáticos.

En un comentario en el estudio, Jae Young Lee y Ho Kim de la Seoul National University escribieron que estas proyecciones "podrían estar sobrestimadas".

"Se sabe que la gente se adapta se vuelve cada vez menos vulnerable a eventos climáticos extremos debido a los avances en la medicina, aire acondicionado y aislamiento térmico en las casas", escribieron en un comentario en la revista.

El miércoles, un estudio en la revista Science Advances dijo que el sur de Asia, hogar de un quinto de la población global, podría podría ver como aumentan los niveles de calor húmedo a ratios que haría n imposible la supervivencia para finales de siglo.

También esta semana, investigadores escribieron en Environmental Research Letters, que la subida de los niveles de dióxido de carbono recortará dramáticamente la cantidad de proteínas en los cultivos de arroz y trigo en las décadas venideras.

El nuevo artículo, dijo Paul Wilkinson del London School of Hygiene & Tropical Medicine, "es otro recordatorio de las exposiciones al clima extremo y posibles impactos humanos que podrían ocurrir si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan sin disminuir". "

Y también como pasará a ser mi costumbre, pediros que si os habéis leído esto y vais a menear el artículo, hagáis clic en el enlace para que esta traducción no acabe por perjudicar a la noticia más que ayudarla, muchas gracias

f

Aumentarán las ventas de aire acondicionado para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de las personas... espero que en los institutos de Andalucía hagan lo propio en vez de tener a los niños a 38 grados de temperatura