Hace 1 mes | Por Hombre_de_Estad... a xataka.com
Publicado hace 1 mes por Hombre_de_Estado a xataka.com

El laboratorio europeo de física nuclear ELI-NP (Extreme Light Infrastructure - Nuclear Physics), cerca de Bucarest (Rumanía), tiene el láser más potente del planeta. Y con mucha diferencia: potencia de 10 petavatios (6 millones de veces la de un reactor nuclear de agua a presión) durante 25 femtosegundos y el haz tiene una anchura de 3 micrómetros. Puede generar plasma similar al que contienen algunas estrellas, o acelerar haces de partículas, con otros posibles usos como tratar tumores cancerígenos o iniciar una fusión nuclear en un reactor.

Comentarios

Vodker

Tanto palabro técnico mesescapa.

manbobi

#1 Es un laser del copón que mete unos petardazos de la hostia pero superfinos en nada de tiempo. Hace pum y no sabes ni qué ha pasao. Ruido, calor y el contador de la luz echando humo.
Vamos, que lo peta, como bien pone.

Vodker

#3 aclarao todo.

manbobi

#4 Algo así tío

l

Victor Malka, el presidente del consejo científico del laboratorio ELI-NP, sostiene que es posible utilizar esta última aplicación para acelerar electrones, de manera que podrían ser utilizados en medicina para reemplazar a los rayos X en algunas terapias diseñadas para tratar tumores cancerígenos.

Bienvenido sea el láser. kiss

wachington

#2 Pues con la carta de presentación que tiene yo lo veo más capaz de cargarse la estrella de la muerte o Tatuin que de curar enfermedades.

potencia de 10 petavatios (6 millones de veces la de un reactor nuclear de agua a presión) durante 25 femtosegundos y el haz tiene una anchura de 3 micrómetros. Puede generar plasma similar al que contienen algunas estrellas, o acelerar haces de partículas

l

#6 Me imagino que podrán regular la potencia al igual que otros láseres.