Hace 5 años | Por Elián a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por Elián a elindependiente.com

El Grupo de Investigación en Nanovacunas y Vacunas Celulares del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL, en Santander) ha desarrollado una vacuna contra el cáncer que, además de prevenir la enfermedad, tiene efectos terapéuticos, es decir, mata la enfermedad.
La vacuna ha sido probada con éxito en animales, in vitro y también se ha probado en líneas celulares humanas, induciendo la muerte de los tumores. La vacuna actúa sobre las células que frenan la respuesta inmunológica ante el cáncer.

Comentarios

Elián

El cáncer ha remitido, los animales han sobrevivido y además no han sufrido recaídas. “Hemos seguido durante un año a los ratones que hemos tratado (ese tiempo equivale a 20 años en los humanos), y no tienen nada: tumor cero, supervivencia total”, ha destacado. Además, la nanovacuna no tiene toxicidades, con lo que se combina bien con otros fármacos, y estimula el sistema inmunológico.

El siguiente paso es conseguir fondos con los que financiar un Ensayo Clínico de Fase I, es decir, en pacientes que no han mejorado con otros tratamientos.


Expertos a mí.

oliver7

#1 Hostia, si funcionase así en humanos sería brutal. Habría que ver en qué porcentajes de curación total y en qué tipos de tumores. Ojalá vaya bien.

Elián

#2 tal como lo cuenta la noticia es increíble. A ver si algún experto le saca pegas próximamente, que hasta ahora siempre parece haberlas.