Hace 7 años | Por tnt80 a preparmy.com
Publicado hace 7 años por tnt80 a preparmy.com

Traducción:
"Biólogos de la Universidad de California en San Diego han demostrado por primera vez que un plaguicida ampliamente utilizado puede perjudicar significativamente la capacidad de las abejas melíferas sanas para volar, lo que plantea preocupaciones sobre cómo los plaguicidas afectan su capacidad de polinizar y los efectos a largo plazo sobre la salud de las colonias de abejas melíferas.

Investigación previa sobre la miel infectada con insecticidas de cultivos

Las investigaciones anteriores han demostrado que las abejas que ingerían pesticidas neonicotinóides, insecticidas de cultivos que se usan comúnmente en la agricultura, eran menos propensas a regresar a su nido de origen, lo que condujo a una disminución en las forrajeras.

Investigación actual "El plaguicida común daña la capacidad de las abejas de volar"

Un estudio publicado el 26 de abril en Scientific Reports por la investigadora postdoctoral Simone Tosi de UC San Diego, la profesora de biología James Nieh, y junto con el profesor asociado Giovanni Burgio de la Universidad de Bologna, Italia, describe en detalle cómo el plaguicida neonotinoide tiametoxam daña a las abejas melíferas. El tiametoxam se utiliza en cultivos como el maíz, la soja y el algodón. Para probar la hipótesis de que el plaguicida afecta la capacidad de vuelo, los investigadores diseñaron y construyeron un molino de vuelo (un instrumento de prueba de vuelo de abejas) desde cero. Esto les permitió volar abejas bajo condiciones consistentes y controladas.

Meses de pruebas y adquisición de datos revelaron que los niveles típicos de exposición a neonicotinoides, que las abejas pueden experimentar cuando se alimentan en cultivos agrícolas, pero por debajo de los niveles letales, resultaron en un daño sustancial a la capacidad de la abeja de volar.

"Nuestros resultados proporcionan la primera demostración de que la exposición realista al campo a este plaguicida por sí solo, en otras colonias sanas, puede alterar la capacidad de las abejas para volar, específicamente dañando la distancia de vuelo, la duración y la velocidad", dijo Tosi. "La supervivencia de las abejas depende de su capacidad para volar, porque esa es la única manera de recolectar alimentos. Su capacidad de vuelo también es crucial para garantizar la polinización de cultivos y plantas silvestres ".

La exposición a largo plazo al pesticida durante uno o dos días redujo la capacidad de las abejas de volar. La exposición a corto plazo aumentó brevemente sus niveles de actividad. Las abejas volaron más lejos, pero sobre la base de otros estudios, más erráticamente.

"Las abejas que vuelan más erráticamente a mayores distancias pueden disminuir su probabilidad de volver a casa", dijo Nieh, profesor de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de California en San Diego.

Este plaguicida normalmente no mata abejas inmediatamente. Tiene un efecto más sutil, dijo Nieh.

"La abeja es un organismo altamente social, por lo que el comportamiento de miles de abejas es esencial para la supervivencia de la colonia", dijo Nieh. "Hemos demostrado que una dosis sub-letal puede llevar a un efecto letal en la totalidad colonia."

Las abejas desempeñan papeles fundamentalmente vitales en la naturaleza al proporcionar funciones esenciales del ecosistema, incluyendo la polinización mundial de cultivos y plantas nativas. La disminución de las poblaciones de abejas melíferas manejadas ha generado preocupación por los impactos futuros en el medio ambiente, la seguridad alimentaria y el bienestar humano.

Los insecticidas neonicotinoides son neurotóxicos y se usan en todo el mundo en amplias variedades de cultivos, incluyendo frutas y hortalizas comunes, aplicadas a través de pulverización, suelo y semillas. Se han encontrado evidencias de este insecticida en el néctar, el polen y el agua que las abejas de la miel recogen.

"La gente está preocupada por las abejas y su salud se ve afectada porque están tan estrechamente vinculados a la dieta humana y la nutrición", dijo Nieh. "Algunos de los alimentos más nutritivos que necesitamos consumir como seres humanos son polinizados por abejas".

Citiation:
https://www.nature.com/articles/s41598-017-01361-8 "