Hace 6 años | Por tnt80 a pik-potsdam.de
Publicado hace 6 años por tnt80 a pik-potsdam.de

Hacer crecer las plantas y luego almacenar el CO2 que han tomado de la atmósfera no es una opción viable para contrarrestar las emisiones no mitigadas de la quema de combustibles fósiles, según un nuevo estudio. Las plantaciones tendrían que ser tan grandes, que eliminarían la mayoría de los ecosistemas naturales o reducirían la producción de alimentos si se aplicaran como una última opción en el caso de que se produzca un gran fallo a la hora de intentar reducir las emisiones.

Comentarios

tnt80

Traducción:

"Hacer crecer las plantas y luego almacenar el CO2 que han tomado de la atmósfera no es una opción viable para contrarrestar las emisiones no mitigadas de la quema de combustibles fósiles, según un nuevo estudio. Las plantaciones tendrían que ser tan grandes, que eliminarían la mayoría de los ecosistemas naturales o reducirían la producción de alimentos si se aplicaran como una opción correctora en el caso de que se produzca un gran fracaso a la hora de intentar reducir las emisiones. Sin embargo, el crecimiento temprano de biomasa en lugares bien seleccionados con mayor riego o fertilización podría apoyar las medidas climáticas de rápidos y fuertes recortes de emisiones para lograr la estabilización del clima por debajo de 2 grados Celsius.

"Si seguimos quemando carbón y petróleo de la manera que lo hacemos hoy y lamentamos nuestra inacción más tarde, las cantidades de gases de efecto invernadero que tendríamos que sacar de la atmósfera para estabilizar el clima serían demasiado grandes para adminstrarlas", dice Lena Boysen del Potsdam Institute for Climate Impact Research (PIK), Alemania, autor principal del estudio que se publicará en una revista de la American Geophysical Union, Earth’s Future. Las plantas absorben el CO2 de la atmósfera para construir sus raíces leñosas, tallos y hojas. Se trata de una eliminación de dióxido de carbono terrestre de baja tecnología que podría combinarse con mecanismos de almacenamiento de carbono de alta tecnología, por ejemplo, subterráneos.

Tres escenarios: Todo sigue como hasta ahora, los acuerdos de París o ambiciosas reducciones de CO2

"Incluso si fuéramos capaces de utilizar plantas productivas como los álamos o pastizales y almacenar el 50 por ciento del carbono contenido en su biomasa", dice Boysen, "en el escenario de continuidad del uso de combustibles fósiles sin restricciones, el tamaño de las plantaciones para permanecer en o por debajo de 2 ° C de calentamiento causaría devastadoras consecuencias ambientales ". Los científicos calculan que las plantaciones hipotéticamente requeridas reemplazarían de hecho a los ecosistemas naturales en todo el mundo casi por completo.

Si las reducciones de emisiones de CO2 se reducen moderadamente en línea con los compromisos internacionales actuales bajo el Acuerdo Climático de París, las plantaciones de biomasa a implementar a mediados de siglo para extraer el exceso de CO2 restante del aire todavía tendrían que ser enormes. En este escenario, reemplazarían los ecosistemas naturales en tierras fértiles por espacio de más de un tercio de todos los bosques que tenemos hoy en nuestro planeta. Alternativamente, más de una cuarta parte de las tierras utilizadas para la agricultura en la actualidad tendría que ser convertida en plantaciones de biomasa, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria mundial.

Sólo ambiciosas reducciones de emisiones y avances en las técnicas de gestión de tierras entre 2005 y 2100 podrían evitar la feroz competencia por la tierra. Pero incluso en este escenario de agresiva política de estabilización climática, sólo altos aportes de agua, fertilizantes y una maquinaria de almacenamiento de carbono de alta tecnología aplicada a nivel mundial que capturase más del 75 por ciento del CO2 extraído podrían limitar el calentamiento a alrededor de 2ºC para 2100. Para este fin, las tecnologías minimizando las emisiones de carbono derivadas del cultivo, cosecha, transporte y conversión de biomasa y, en particular, de captura y almacenamiento de carbono a largo plazo (CCS) deberían ser aplicadas internacionalmente.

Aprovechando todas las medidas posibles en lugar de esperar las mejores soluciones

"Como científicos estamos investigando todos los futuros posibles, no sólo los positivos", dice el co-autor Wolfgang Lucht del PIK. "¿Qué sucede en el peor de los casos, una interrupción generalizada y el fracaso de las políticas de limitación del CO2? ¿Las plantas nos permitirían aún estabilizar el clima en una emergencia? La respuesta es no. No hay alternativa a una limitación exitosa de kas emisiones de CO2. En ese escenario, las plantas pueden desempeñar un papel limitado, pero importante, si se gestionan bien ". Los científicos investigaron la viabilidad de las plantaciones de biomasa y la eliminación de CO2 desde el punto de vista de la biosfera. Para ello, utilizaron simulaciones por ordenador de las dinámicas vegetales globales.

Hasta ahora, las plantaciones de biomasa como un medio para la eliminación de CO2 han sido a menudo consideradas como una solución comparativamente segura, asequible y eficaz. "Nuestro trabajo demuestra que la remoción de carbono a través de la biosfera no puede utilizarse como una opción correctora para arreglar el cambio climático. En lugar de eso, tenemos que actuar ahora utilizando todas las medidas posibles en lugar de esperar soluciones mejores", dice Tim Lenton, coautor de la Universidad de Exeter, Reino Unido. "Reducir el uso de combustibles fósiles es una condición previa para estabilizar el clima, pero también necesitamos aprovechar una variedad de opciones, desde la reforestación de tierras degradadas hasta la agricultura de bajo nivel y sistemas de riego eficientes para limitar el desperdicio de alimentos".

"En el drama climático que se está desarrollando en ese gran escenario que llamamos Tierra, la eliminación de CO2 no es el héroe que finalmente salva el día después de que todo lo demás haya fallado. Es más bien un actor secundario que tiene que entrar en juego desde el principio, mientras que la mayor parte depende del protagonista, la limitación de emisiones de CO2 ", dice el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director de PIK. "Así que este es un mensaje positivo: Sabemos qué hacer: acabar rápidamente con el uso de combustibles fósiles, complementado con una gran variedad de técnicas de remoción de CO2. Sabemos cuándo hacerlo - ahora. Y si lo hacemos, descubriremos que aún es posible evitar la mayor parte de los riesgos climáticos limitando el aumento de la temperatura a menos de 2 grados Celsius ". "

tnt80

Luego cuelgo una traducción, que ahora no me da tiempo