Hace 2 años | Por insulabarataria a nejm.org
Publicado hace 2 años por insulabarataria a nejm.org

El tratamiento con ivermectina no resultó en una menor incidencia de admisión hospitalaria debido a la progresión de Covid-19 o de disminución del tiempo observación en pacientes ambulatorios con diagnóstico temprano de Covid-19.

Comentarios

insulabarataria

Traducción de conclusiones (Via deepl)

No se encontró un riesgo menor significativo o clínicamente significativo de ingreso médico en un hospital o de observación prolongada en el servicio de urgencias (resultado compuesto primario) con la ivermectina administrada durante 3 días a una dosis de 400 μg por kilogramo al día que con el placebo. No se encontraron efectos importantes del tratamiento con ivermectina en los resultados secundarios.

Las pruebas que apoyan el papel de la ivermectina en el tratamiento de la Covid-19 son inconsistentes. Al menos tres meta-análisis de ensayos de ivermectina han indicado fuertemente un beneficio del tratamiento, y otros han concluido que no hubo ningún beneficio.7,8,18-20 Aunque el número de ensayos incluidos que involucran a pacientes ambulatorios varía entre los meta-análisis, el número total de eventos que ocurrieron en nuestro ensayo es mayor que el número de todos los eventos combinados en estos meta-análisis. Por lo tanto, los resultados de este ensayo reducirán el tamaño del efecto de los meta-análisis que han indicado algún beneficio. Además, se sospechó que un ensayo sobre el tratamiento con ivermectina para el Covid-19 había sido malogrado y se retiró de la publicación,9 y otros ensayos se han visto debilitados por preocupaciones sobre la calidad.8 Una gran colaboración de ensayistas clínicos que trabajan en el tratamiento con ivermectina para el Covid-19 ha realizado un metanálisis de ensayos y ha concluido que la ivermectina no ofrecía un beneficio del tratamiento cuando se examinaban los ensayos que se consideraban de calidad moderada o mejor.6 La OMS ha concluido, sobre la base de los resultados obtenidos antes de nuestro ensayo, que sólo existían pruebas de muy baja certeza con respecto a la ivermectina y, por lo tanto, recomendó que no se utilizara la ivermectina para el tratamiento de los pacientes con Covid-19 fuera del ámbito de los ensayos clínicos.21 Los resultados de nuestro ensayo son coherentes con estas conclusiones.

Los principales puntos fuertes de nuestro ensayo incluyen el rápido reclutamiento e inscripción de pacientes de alto riesgo. Sólo reclutamos a pacientes con un diagnóstico confirmado de Covid-19 y con menos de 7 días de síntomas, y no reclutamos a personas asintomáticas con SARS-CoV-2. El resultado primario fue un compuesto de hospitalización por Covid-19 adjudicado, así como la retención en un entorno de emergencia Covid-19 para la observación del médico durante más de 6 horas. Los pacientes en estos entornos normalmente habrían sido hospitalizados pero se les impidió hacerlo debido a la capacidad limitada de los hospitales.

Cuando comenzamos este ensayo, asignamos aleatoriamente a los pacientes para que recibieran una dosis de ivermectina de un día, como se usa más comúnmente para el tratamiento de enfermedades parasitarias. Respondimos a los comentarios de los grupos de defensa en relación con este programa de administración y adaptamos la duración de la administración de ivermectina a 3 días con una dosis relativamente alta en comparación con la mayoría de los otros ensayos de este fármaco. La ivermectina se ha utilizado ampliamente fuera de etiqueta desde el estudio original in vitro de Caly et al. que describía la actividad de la ivermectina contra el SARS-CoV-2,22 y en Brasil, en particular, se ha promovido ampliamente el uso de la ivermectina para el tratamiento del Covid-19. Nos aseguramos de que los participantes en el ensayo no tuvieran antecedentes de uso de ivermectina para el tratamiento de Covid-19 mediante un amplio cribado de los posibles participantes sobre esta cuestión. Dado el interés público en la ivermectina y el apoyo a su uso por parte de grupos paramédicos, sospechamos que habrá críticas adicionales de que nuestro régimen de administración fue inadecuado. Los detalles de la justificación farmacológica y las hipótesis mecanísticas para el uso de la ivermectina se proporcionan en el Apéndice Suplementario.


En este ensayo aleatorio, la administración de ivermectina no dio lugar a una menor incidencia de ingresos médicos en un hospital o de observación prolongada en el servicio de urgencias por Covid-19 entre los pacientes ambulatorios con alto riesgo de enfermedad grave.