Hace 3 años | Por ccguy a hipertextual.com
Publicado hace 3 años por ccguy a hipertextual.com

Las litotomías (cirugías para sacar piedras del organismo) llevan practicándose más de 2.500 años. Y es que los cálculos son uno de los grandes sufrimientos del ser humano desde hace demasiado tiempo. Por suerte, pronto aprendimos a quitar las piedras de nuestro cuerpo. Aunque no siempre ha sido tan sencillo como ahora y si no que se lo cuenten a Stephen Pollard, un hombre de 53 años, que en el año 1828 se sometió a una litotomía horrible para quitarse las piedras que tenía en la vejiga.

Comentarios

Ithilwen2

Tendrá que ser mediante ouija.

Brill

Por la entradilla se pensaría que las piedras en el aparato urinario ahora son una fiesta... yo tuve hace varios veranos, seguramente por deshidratación, y las pasé putas. Y encima no eran ni piedras, sino arenilla que expulsé en unos días, no quiero imaginar los que tienen problemas más serios.

El peor rato lo pasé cuando los calmantes dejaron de ayudar, fui a Urgencias y básicamente me dijeron que no podían ayudarme. Afortunadamente el dolor había empeorado porque estaba a punto de expulsarlo todo.

Jeron

Pobre hombre, muy desesperado debía estar para someterse a la operación. En su día sólo se realizaba en pacientes muy jóvenes que pudieran soportar la operación y además el riesgo de fístula era altísimo.

Os recomiendo el libro El siglo de los cirujanos de Jurgen Thornwald, lo estoy leyendo últimamente y cuenta muy bien los primeros pasos de la cirugía como la conocemos hoy.