Hace 6 años | Por tnt80 a stowers.org
Publicado hace 6 años por tnt80 a stowers.org

Una investigación del Stowers Institute ha proporcionado una evidencia que sugiere que las células cancerígenas reestructuren sus genomas para proliferar más fácilmente. El estudio, realizado tanto sobre células humanas como de ratones, muestra que el genoma de las células cancerígenas pierde copias de secuencias repetitivas conocida como ADN ribosómico. A la vez que esta reducción de tamaño podría permitir a estas células replicarse más rápido, también parece que las vuelve menos capaces de resistir daños en el ADN.

Comentarios

tnt80

Una traducción, tan aproximada como puedo:
" Una investigación del Stowers Institute ha proporcionado una evidencia que sugiere que las células cancerígenas reestructuren sus genomas para proliferar más fácilmente. El estudio, realizado tanto sobre células humanas como de ratones, muestra que el genoma de las células cancerígenas pierde copias de secuencias repetitivas conocida como ADN ribosómico. A la vez que esta reducción de tamaño podría permitir a estas células replicarse más rápido, también parece que las vuelve menos capaces de resistir daños en el ADN.

Los hallazgos , publicados en PLoS Genetics sugiere que el número de copias del ADN ribosómico puede ser utilizado para predecir qué cánceres serán sensible a daño quimioterapéutico en el ADN.

"Las medicinas que dañan el ADN son utilizadas a menudo para tratar el cáncer, pero no está claro por qué estas podrían matar células de forma selectiva." , dice la Doctora Jennifer L. Gerton , una investigadora en el Stowrs Institute que lidera el estudio. "Nuestros resultados sugieren que el descarte de las copias del ADN ribosómico podría crear inestabilidad en el genoma que hace a las células especialmente susceptibles a la quimioterapia con drogas que dañan el ADN."

El ADN ribosomico juega un papel crítico en la salud celular, así como como en las células cancerosas. Codifica los componentes estructurales de los ribosomas, las fábricas en miniatura responsables de producir las proteínas que realizan muchas funciones celulares. A pesar de su importancia, estas secuencias repetitivas son a menudo pasadas por alto y no son analizadas en estudios genéticos.

Los pocos estudios que han incluído un análisis de ADN ribosómico tan detallado han mostrado que el número de copias de las secuencias repetitivas crece y decrece constantemente. Gerton conjeturó que las células cancerígenas, las cuales son muy prolíficas y quizá necesiten más cantidad de ribosomas de lo usual, quizá realicen un incremento del número de copias. Lo que ella y sus colegas encontraron fue justo lo contrario.

El equipo combinó los datos de ocho proyectos diferentes sobre el genoma del cáncer. El autor principal Baoshan Xu, doctorado, un antiguo investigador asociado postdoctoral en el Gerton Lab que ahora está liderando su propio laboratorio en la Sun Yat-sen University, en China, trabajó con la Doctora Hua Li, para utilizar métodos computacionales para contar el número de copias del ADN ribosómico en células normales y cancerosas de 162 pacientes de ocho proyectos. En cinco de los proyectos, Xu y Li no vieron cambios en el número de copias. En tres de ellos, vieron pérdida de copias de ADN ribosómico en las células cancerosas en comparación con las células normales.

Para confirmar sus resultados, los investigadores recurrieron al Doctor John Perry, un investigador asociado senior en Stowers y al Doctor Linheng Li , un investigador de Stowers que ha generado un modelo de leucemia en ratones. Esta vez, Xu utilizó una sofisticada técnica llamada reacción en cadena digital de la polimerasa en gotitas (ddPCR) para contar el número de copias de AND robosómico en células normales y cancerosas de ratones. Presenciando el mismo fenómeno que se había visto en las bases de datos de genomas de células cancerosas. Las células de algún modo lograron se muy prolíficas, crear más ARN ribosómico y sintetizar más proteina, todo ello con menos copias de ADN ribosómico.

"El cáncer está ejerciendo la misma clase de presión sobre el genoma que pensábamos que ejercería, pero lo está haciendo de una manera contraintuitiva", dijo Gerton. "Creíamos que la presión para proliferar conduciría al aumento del número de copias, de forma que habría más ADN transcrito a ARN. En su lugar, ha conducido a la disminución del número de copias. Creemos que menos ADN a copiar facilita la proliferación. Estamos sometiendo a pruebas esta idea ahora mismo."

Gerton sospechó que esta reestructuración genética tendría algún coste. Estudios previos sobre el crecimiento de levaduras mostraron que recortar el número de copias del ADN ribosómico creaba un genoma muy sensible al daño en el ADN. Para ver si este resultado seguía siendo el mismo en organismo más complejos, el equipo de Gernton trató células cancerosas de los ratones de Li con cuatro diferentes medicamentos que dañan el ADN. Encontraron que las células cancerosas eran más sensibles al daño en el ADN que las células normales.

"Si lo que hemos descubierto en ratos sigue siendo cierto para células cancerosas humanas, podría ser muy útil en los tratamientos." Dijo ella.

Gerton cree que el ADN ribosómico se rompe de forma recular, tras lo cual experimenta un aumento o reducción, y se está investigando actualmente que subyace bajo esta inestabilidad.

Otros colaboradores de Stowers incluyen a el Doctor Vijay Pratap Singh, el Doctor Zulin Yu, el Doctor Musinu Zakari, y William McDowell.

El estudio fue financiado por el Stowers Institute for Medical Research.

Resumen de las conclusiones

El ADN ribosómico es una secuencia genética que codifica componentes estructurales de los ribosomas, las pequeñas factorías responsables de la producción las proteinas esenciales del organismo. Debido a lo repetitivo de estas secuencias, son notablemente difíciles de estudiar. En la revista científica PLoS Genetics, científicos en el Stowers Institute for Medical Research informan que el número de copias del ADN ribosómico puede variar en los casos de cáncer. El antiguo investigador asociado postdoctoral, el Doctor Baoshan Xu, su director de investigación la Doctora Jennifer L. Gerton y sus colaboradores descubrieron que las células cancerosas pueden perder copias del ADN ribosómico, lo que les permitiría proliferar más rápidamente. En el proceso, estas quizá se vuelvan más sensibles al daño en el ADN, una debilidad qie podría ser potencialmente explotada por quimioterapias que dañen el ADN. "

tnt80

Sólo lo he encontrado en español en el ABC ( http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-gran-capacidad-proliferativa-celulas-cancerigenas-puede-perdicion-201706222216_noticia.html ) pero por evitar follones y menear la fuente original he preferido menear esta por esta vez.