Hace 2 años | Por Suckelo a naukas.com
Publicado hace 2 años por Suckelo a naukas.com

En 1925 se declaró en la ciudad de Nome, en el estado de Alaska, una epidemia de difteria. La única solución era hacer llegar suero para administrarlo a los niños para prevenir la enfermedad. Pero las dosis más cercanas se hallaban en la capital del estado a unos 1.600 Km. El frío impedía el concurso de aviones o barcos así que una parte del trayecto se hizo en tren y el resto, unos 1.100 Km, mediante trineos tirados por perros. La clave, en aquellas circunstancias, estaba en la velocidad más que en la capacidad de tracción de grandes pesos.

Comentarios

D

Un suceso reseñable con una anécdota cinematográfica como guinda.

Esa fotografía del artículo con Balto, del que Walt Disney hizo una película, fue un error del periodista, ya que no fue ese perro el que completó la hazaña.
Como rectificación histórica recientemente se filmó una gran película, que lleva el nombre del verdadero héroe, que fue Togo.
La película con ese nombre Togo, con un Willem Dafoe en el mejor papel de su carrera, reivindica al héroe y a la gesta.
Muy, muy recomendable.

https://www.filmaffinity.com/es/film230922.html

zuul

#1 Venia a recomendar la mima peli, y te me has adelantado. Cuando la vi me quede loquisimo, pensando que no podia ser cierto. Creo que en este caso la realidad supera a la ficcion.

Alguien conoce algun buen libro al respecto de la carrera del suero de Nome?

D

#3 buena precisión. Copio la crítica mejor valorada de la película, filmaffinity comparte con meneame que las aportaciones de la gente son lo mejor.

En 1925 en el pueblo de Nome (Alaska) hubo una epidemia de difteria muy grave, las antitoxinas diftéricas se encontraban a más de 1100 kilómetros de distancia, la única manera de transportarlas a través del hielo y la nieve era por trineo tirado por perros, a esa operación se la llamo "La carrera del suero", participaron unos 150 perros que se iban turnando para recorrer la larguísima distancia, gracias a ellos se logró salvar a la comarca de esta enfermedad.

El perro Balto que guió a su equipo en el último tramo de la travesía, se llevó todos los meritos (existe una película de animación de 1995 dirigida por Simon Wells) y tiene una estatua en Central Park de Nueva York. Pero el verdadero héroe fue Togo, que recorrió casi la totalidad del camino. Para muchos es la mayor proeza realizada por estos maravillosos animales para salvar vidas. En la actualidad se sigue haciendo esta carrera para homenajear esta hazaña.

Willem Dafoe es Leonhard Seppala, un criador de perros noruego, que entrena en la película a este rebelde cachorro, que después de regalarlo dos veces, conseguía como maestro escapista volver a casa. Con el tiempo, mucha paciencia y algo de ayuda de su esposa Constanza (Julianne Nicholson) demostró ser el mejor perro guía que tuvo nunca y juntos se prestaron a tal aventura.

Aparte de ser una historia maravillosa, resulta una película de aventuras magnifica, rodada con perros reales y en unos paisajes preciosos de Alberta (Canada), cuenta con escenas realmente emocionantes y tensas. Dirige Ericson Core que ya tiene en su haber películas de acción como "Point Break" o "Invencible". Aquí sabe capturar muy bien el espíritu de las películas de Disney de los años 80.
Destino Arrakis.com
videorecord

CC #2 #0

Suckelo

#4 Gracias por la info (#2 y #3)
Los perros son de lo mejor que hay en este mundo

zuul

#5 No quiero destrozar la peli a nadie, pero hay una escena en particular que no me podia creer, asi que me dio por buscar en Internet sobre Togo, y parece ser que en realidad fue aun mas acojonante de lo que sale en la pelicula.

Esos perros son absolutamente increibles.

themarquesito

#1 Balto fue el perro líder de la última etapa, eso es correcto. Togo fue el perro que lideró el tramo más complicado.